Ayuda. Desde 2009, la UE apoya el fortalecimiento de políticas nacionales para la juventud en Guatemala.

La Unión Europea (UE) anunció ayer la donación de 12 millones de euros (unos $15.3 millones) para promover la educación y empleo dirigido hacia jóvenes guatemaltecos.

El anuncio lo hizo la directora de Cooperación Para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, al firmar con el ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, un convenio que crea el Programa de Generación de Empleo y Educación Vocacional para Jóvenes guatemaltecos.

Según Butkeviciene, quien visita Guatemala desde este lunes, con este proyecto se abre una puerta más para generar e identificar oportunidades de trabajo decente para miles de jóvenes de este país centroamericano.

Además de los $15 millones de la UE, el Gobierno de Guatemala deberá aportar otros $2.55 millones para el fortalecimiento de este programa.

El proyecto será desarrollado por las carteras de Economía, Educación y Trabajo, así como por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) y el sector privado.

Butkeviciene destacó que con este aporte la Unión Europea espera contribuir a los esfuerzos de Guatemala por cambiar el futuro de más de 5 millones de jóvenes.

Anotó que la generación de empleo es considerado por la UE base para el desarrollo de un país con el fin de enfrentar los desafíos en tiempos de crisis.

Desde 2009, dijo, la UE apoya el fortalecimiento de las políticas nacionales para la juventud en Guatemala.

El ministro de la Torre, por su lado, explicó que el convenio firmado ayer se enmarca dentro de la agenda nacional de competitividad 2012-2021, que contempla la creación de empleo, inversión y productividad en el país.

Detalló que el programa contribuirá a mejorar las condiciones de vida de jóvenes de entre 14 y 29 años de edad porque incrementará sus capacidades técnicas de trabajo para lograr obtener un empleo formal.

De la Torre añadió que con este proyecto también se promoverá a los jóvenes para que se formalicen en micro, pequeñas y medianas empresas para que aprovechen las oportunidades del mercado.