Una jueza de Maryland condenó a cadena perpetua al salvadoreño Israel Ramos Cruz, uno de los líderes de la pandilla “Mara Salvatrucha”, informaron ayer fuentes oficiales.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Ramos Cruz, de 30 años, pasará el resto de su vida en la cárcel por cometer diversos crímenes, entre los que se encuentran la participación en una organización criminal, conspiración para cometer asesinato o asalto con armas de fuego.
Además, el pandillero ha sido condenado a 35 años de prisión por dos cargos de uso y transporte de una arma de fuego durante un crimen violento.
El fiscal del distrito de Maryland Rod J. Rosenstein señaló en el juicio que “unirse a la MS-13 es un billete hacia la prisión federal”.
“Un total de 49 presuntos miembros de la banda callejera Mara Salvatrucha -manifestó- han sido procesados por delitos federales en el estado de Maryland”, agregó.
De este modo, Rosenstein aseguró que Ramos Cruz pasará el resto de su vida en una cárcel federal, mientras que alguno de los otros acusados se enfrentan a penas de muerte.
Según las declaraciones de un testimonio en el juicio de seis semanas, Cruz, conocido con el alias de “Taylor” o “Sastre”, y el imputado Santos Máximo García, de 30 años, organizaron entre 2001 y marzo de 2007 una pandilla en los condados de Prince George y Montgomery.
“Taylor” fue el líder de la agrupación, mientras que García, conocido como “Curley”, operaba como tesorero.
|