Salvadoreños en el exterior - La Prensa Gráfica

UE registrará entrada y salida de migrantes

España anuncia gestión en América Latina para explicar Directiva de Retorno que establece la detención de indocumentados.

Agencias
departamento15@laprensa.com.sv
Imprimir Enviar nota Fecha de actualización: 6/21/2008

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la Unión Europea acordaron ayer en Bruselas crear un sistema de registro de entrada y salida de inmigrantes antes de enero de 2010, señala la declaración final de la cumbre.

Para combatir la inmigración ilegal, los ministros del Interior trabajarán con más intensidad en la creación de normas comunes para los permisos de entrada y estancia de trabajadores altamente cualificados, recogidas en la “blue card” o tarjeta azul. Además, se impulsará el debate sobre propuestas para penalizar a los empresarios que contraten a inmigrantes indocumentados.

El acuerdo del viernes trata de revitalizar esfuerzos para imponer pautas comunes a la inmigración, que fueron lanzados por primera vez por los gobernantes en 1999 y de la cual forma parte la llamada Directiva de Retorno, que continúa cosechando críticas.

Una de las más fuertes fue la del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien el jueves amenazó con cortar el suministro de petróleo a las naciones que apliquen esa medida. Los líderes de la UE calificaron ayer de desproporcionada la reacción de Chávez, considerando que es fruto del desconocimiento y la precipitación.

En ese sentido, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que “quizá lo que convenga es explicarle exactamente al presidente de Venezuela en qué consiste esa directiva”.

La amenaza de Chávez relativa al suministro de petróleo no pareció impresionar a los responsables europeos.

Según las últimas cifras disponibles de la Comisión Europea, la parte del petróleo venezolano en la totalidad de importaciones de la Unión Europea representaba solamente un 0.9% en 2005.

Pero, España también pretende explicar al resto de países latinoamericanos que la Directiva de Retorno no es aplicable a España, así lo manifestó hoy la vicepresidenta primera del Ejecutivo español, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa.

Foto de LA PRENSA/Milton Flores
La Directiva de Retorno
El proyecto para el manejo de la migración indocumentada en Europa fue aprobado el pasado 18 de junio.
La directiva establece un período de siete a 30 días para que los inmigrantes dejen el país europeo en que estén de forma voluntaria.

Además, fija el periodo máximo de retención en seis meses, que puede ampliarse a 18 en casos de quien no coopere o cuando haya problemas para obtener la documentación de países terceros.

La medida se aprobó luego de tres años de discusiones.

 
 
¿Qué opina de la extensión TPS del que hizo George Bush hasta septiembre del 2010, para El Salvador, Honduras y Nicaragua?
Ubique el consulado más cercano a su lugar de residencia haciendo clic al mapa.
 
Visite Reportero Ciudadano y comparta, fotos, videos y experiencias de su lugar de residencia
 




Archivo | Consulados | Galerías | Casos de éxito
Busca a | Mensajes | Actividades