Noticias de El Salvador - La Prensa Gráfica
Economía de El Salvador - La Prensa Gráfica

Entregan semilla mejorada para cultivo de arroz



Lourdes Quintanilla
economia@laprensa.com.sv
Imprimir Enviar nota Fecha de actualización: 3/4/2008

Los agricultores del distrito de riego de Zapotitán recibieron ayer un paquete de semilla mejorada para cultivar arroz. La entrega servirá para cosechar 6,000 hectáreas, y es parte del programa de Semilla Mejorada que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrollará este año con una inversión de $20 millones.

En Zapotitán se encuentra uno de los cuatro distritos —tres en La Libertad y uno en San Vicente— que administran agricultores asociados que serán beneficiados por el MAG. En total, son 9,095 hectáreas las que pertenecen a la Asociación de Regantes en Zapotitán (AREZA), con cultivos como hortalizas, pasto, sorgo, frijol y el arroz.

Reconstruyen canales

La semilla se entregó durante la inauguración de las obras de construcción y rehabilitación de la infraestructura para riego en Zapotitán, que fueron culminadas en mayo de 2007 después de que el huracán Stan las destruyera en 2005 y causara en la zona pérdidas por hasta $400,000.

En total, se reconstruyeron 470 metros de canales, el puente del río Colón y tres presas que detienen el cauce de este río. La inversión en estas obras asciende a $1 millón fruto en su mayoría de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reorientado por la urgencia del fondo para la reconversión agroempresarial. El Gobierno aportó $200,000.

El Ejecutivo tiene previsto destinar $3 millones más para igual número de proyectos de reconversión en el sector agroempresarial en Ateocoyo Norte, Ateocoyo Sur (ambos en La Libertad y Acahuapa (San Vicente), que se comenzarán a ejecutar este año, según las autoridades del MAG.

Fotos de LA PRENSA/Ángel Gómez

“Hoy más que nunca debemos hacer producir los campos, para disminuir la dependencia alimentaria de otros países.”

Antonio Saca, presidente de la República.

Los efectos del Stan en 2005
En Zapotitán, el huracán devastó la infraestructura de riego de los agricultores.
El agua desbordada y las lluvias constantes inundaron los cultivos de granos y hortalizas, además de dejar sin pasto al ganado.

Las personas construyeron barricadas improvisadas de madera, y regaban sus tierras con mangueras y otros métodos artesanales.

Las pérdidas se estimaron en $400,000, además de que los mismos métodos de distribuir el agua eran menos eficientes que el riego.