Noticias de El Salvador - La Prensa Gráfica
Economía de El Salvador - La Prensa Gráfica

$3,574 nuevo PIB per cápita en El Salvador

Una población menor a la esperada implica un nuevo dato de producto interno bruto por persona, que ubica al país a pocos dólares de la clasificación de país de renta media alta.

Mariana Belloso/German Rivas/Lourdes Quintanilla
economia@laprensa.com.sv
Imprimir Enviar nota Fecha de actualización: 5/13/2008

El Salvador está por alcanzar la categoría de país de renta media alta, según revelan los datos del VI Censo de Población 2007.

Según el censo, el país tiene 5.7 millones de habitantes, lo cual cambia drásticamente el cálculo del producto interno bruto (PIB) per cápita, usado internacionalmente para determinar el nivel de renta que tiene una nación.

El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que el PIB del país en 2007 fue de $20,372.6 millones, el cual, dividido entre la cantidad de población da como resultado un PIB per cápita de $3,574.14.

Esta cifra está apenas $21.86 por debajo de los $3,596 con los que un país deja la clasificación de país de renta media baja, para pasar a la de renta media alta.

“Este censo nos manda a la primera grada como país de renta media alta”, confirmó ayer el presidente de la República, Antonio Saca, luego de la presentación de los resultados del censo.

La clasificación de los países, según el método Atlas del Banco Mundial, inicia con los de ingreso bajo: un PIB per cápita de $905 o menos, como Haití, Nigeria y Somalia. Les siguen los de ingreso medio bajo, entre los $906 y los $3,595, como El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

Luego están los de renta media alta, entre $3,596 y $11,115, con ejemplos como México, Costa Rica, Panamá y Chile, y finalmente los de ingreso alto, arriba de $11,116, como Estados Unidos.

Eduardo Ayala Grimaldi, secretario técnico de la Presidencia, indicó que para esta semana el BCR podría anunciar los primeros cambios que corresponden a los datos del censo. Pero el funcionario aclaró que no solo los ingresos por persona determinados a partir de un dato estadístico determinan la posición de un país en la escala de renta.

“Los organismos internacionales también ven la proyección de crecimiento, que lo mantenemos en 4%. Y aquí tienen que ver precios del petróleo y de alimentos. Eso afecta en el tema de renta media”, afirmó Grimaldi.

Por su parte, Luz María de Portillo, presidenta del BCR, confirmó que debido a que se trabajaba en las cuentas nacionales con una proyección de población diferente, habrá varios ajustes. “Sí van a haber modificaciones en algunos indicadores, eso estamos evaluando”, dijo.

Consecuencias

Aunque un PIB per cápita más alto es un indicador de mejoría, podría traer consecuencias como la descalificación del país para programas de cooperación o ciertos créditos internacionales.

“No podemos castigar a países como El Salvador”, se quejó Saca, aunque Grimaldi manifestó que no esperan que organismos los financieros y de cooperación vayan a reconsiderar los requisitos brindar su ayuda.

A su juicio, el hecho de que los ingresos de las familias incrementen también es buena señal para las instituciones que otorgan financiamiento, opinión compartida por Rigoberto Monge, coordinador del sector privado para acuerdos comerciales.

Desafíos

Varios analistas celebraron con menos pompa el cambio en este indicador. Álvaro Guatemala, director ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), indicó que la información actualizada debe servir para formular políticas públicas, además de orientar y racionalizar mejor los recursos del país.

“Uno se pregunta por qué no hay mayor desarrollo teniendo menos habitantes. Hay que entrar a un análisis”, acotó.

Para el consultor Ricardo Perdomo es necesario complementar ese nuevo PIB per cápita con otros indicadores de ingresos y desarrollo humano para concluir que el nivel general de riqueza aumentó. Según él, entre las causas están el factor del empleo y la estabilidad de las mujeres.

Recordó también otros datos, revelados por el mismo censo, que muestran el nuevo retrato demográfico femenino: más longevidad, más jefas de hogar y el hecho de que son la mayoría de la población del país.

Foto de LA PRENSA/milton flores