economia

El asesor económico presidencial de Nicaragua, Bayardo Arce, declaró que la economía de ese país creció este año un 4% con relación a 2009, éxito que atribuyó a una concertación del Gobierno con los productores y empresarios privados.

En declaraciones a la televisión local, el funcionario aseguró que el Banco Mundial (BM) registró además “una disminución sustancial de la pobreza” en este país, aunque no ofreció cifras al respecto.

“Estamos cerrando el año con un crecimiento económico del 4%, eso significa que los esfuerzos del Gobierno de concertar con los empresarios privados y los productores dieron sus frutos”, dijo Arce.

Agregó que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) registra que son uno de los tres países que podrán llegar a lograr las Metas del Milenio en cuanto a erradicar el hambre en 2015.

El asesor del presidente Daniel Ortega refirió que en 2010 también se incrementó la producción de la mayoría de los rubros de consumo interno y exportación, y que las ventas al exterior crecieron en más del 30%.

Según datos del estatal Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX), Nicaragua colocó en el mercado externo productos por casi $1,900 millones durante el año que está finalizando.

Sobre otros detalles del balance anual, Arce aseguró que con la generación de 150,000 nuevas plazas de trabajo este año “se recuperó plenamente” el empleo que se había perdido a raíz de la crisis en 2008.

“Estamos cerrando el año muy bien y espero que sea la base para tener un 2012 en muy buenas condiciones”, subrayó el asesor presidencial.

Cooperación

La Cooperación Técnica Alemana (GTZ) otorgará a Nicaragua un fondo de $86,000 para financiar la realización de estudios técnicos y de equipamiento para la Autoridad Nacional de Agua (ANA), según se informó ayer en Managua.

Un comunicado de la GTZ indicó que la ayuda se formalizó mediante un convenio firmado esta semana por representantes de ambas instancias en Managua.

Señaló que los fondos se destinarán a la elaboración de estudios técnicos, capacitaciones y equipamiento para fortalecer a la institución, que se encarga de proveer el servicio de agua.

También regulará el otorgamiento, supervisión y revocación de licencias, concesiones y autorizaciones para el uso y aprovechamiento de las aguas nacionales con fines comerciales, precisó el informe.

La ANA fue creada mediante la Ley 620 (Ley General de Agua), que fue aprobada en el Parlamento para regular el manejo integral de los recursos hídricos del país.