ONU: Crisis mundial favorece lavado de dinero del narcotráfico
Escrito por DPA - Viena, 11 marMiércoles, 11 marzo 2009 15:09
La escasez de capital y créditos provocó que nuevamente sea "relativamente fácil" para los narcotraficantes colocar efectivo en los bancos, según Costa. El funcionario relató que recientemente en una redada en México se confiscaron unos 207 millones de dólares en efectivo y que se encontraron 30 millones de dólares en Italia.
"Tenemos indicios de que los bancos no actúan con tanto cuidado en el control del 'cash' (efectivo)", consideró Costa. Se estima que el valor del negocio ilegal de drogas en todo el mundo alcanza los 300.000 millones de dólares.
Asimismo, Costa se declaró a favor de adoptar el controvertido método "harm reduction" (reducción de daños) en el próximo programa de la ONU. El objetivo de este método es, entre otras cosas, ayudar a los adictos graves a través de la prescripción de sustitutos y la creación de centros para toxicómanos, además de reducir su dependencia del comercio ilegal de drogas.
Este método, que es respaldado por la mayoría de las organizaciones no gubernamentales (ONGs), es rechazado por numerosos gobiernos.
Los expertos parten de la base de que el nuevo programa de la ONU, que probablemente se aprobará la próxima semana, dará sobre todo directivas a las organizaciones de ayuda para su trabajo. Un informe de la Comisión Europea publicado el martes en Viena mostró cambios no muy significativos en la lucha internacional contra las drogas en la última década.
En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se presentó hoy en la conferencia sobre drogas que la ONU masticando una hoja de coca, para reivindicar así la despenalización de la planta.
"No es una droga, es medicina", afirmó el mandatario mostrando una hoja de coca en la mano, que luego se metió en la boca.
Morales subrayó ante los delegados de la ONU la diferencia entre la hoja de coca y la cocaína, que puede producirse a partir de esa planta.
La planta de coca "representa la cultura de los pueblos de la región andina", donde ha sido utilizada durante 3.000 años no sólo para lidiar con el mal de altura, sino también para luchar contra la diabetes.
La CDN de la ONU se reúne estos días en la capital austríaca para perfilar políticas de lucha contra la droga en la próxima década. Según el organismo, el masticado de la hoja de coca debió ser prohibido en 1989.
Estimados lectores
LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.
Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.
Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la
que aparece al poner el cursor sobre el comentario.














Subir



