Los dos grandes sindicatos de España amenazaron hoy al gobierno de Mariano Rajoy con convocar una "huelga general ciudadana" en octubre si el Ejecutivo conservador no escucha a los españoles en su rechazo a los profundos recortes que está acometiendo en el país.

Tras las masivas manifestaciones de la semana pasada, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) convocarán a una gran marcha hacia Madrid para el 15 de septiembre, con la que pretenden que "centenares de miles de ciudadanos" lleguen a la capital española desde todos los rincones del país.

Posteriormente, su intención es lograr que el Ejecutivo de Rajoy convoque un referéndum sobre los recortes que han puesto al país en "situación de excepción", según explicaron en una "cumbre social" creada hoy en Madrid con la participación de 150 organizaciones, entre ellas organizaciones de juristas, futbolistas y de las fuerzas de seguridad.

Si el gobierno no escucha, se plantean la convocatoria de la "huelga general ciudadana", que según explicaron va más allá de una huelga general, ya que conlleva no sólo la paralización de los centros de producción y trabajo, sino también el cierre de comercios y la suspensión de eventos deportivos, entre otras cosas.

El ejemplo es el del 14 de diciembre de 1988, cuando el país quedó paralizado con una huelga semejante contra la reforma del mercado laboral del gobierno presidido entonces por el socialista Felipe González.

Hasta la marcha del 15 de septiembre, los dos grandes sindicatos del España pretenden mantener vivas la protestas que comenzaron hace dos semanas, cuando Rajoy anunció un nuevo plan de ajuste por valor de 65.000 millones de euros, la cuarta ola de recortes desde su llegada al poder en diciembre.

En agosto, los funcionarios seguirán saliendo a la calle y los viernes, coincidiendo con los consejos de ministros, habrá concentraciones en toda España, según avanzaron.