La sequía más extensa en cinco décadas se intensificó esta semana a lo largo de la región central y los llanos de Estados Unidos, que producen la mayor parte del maíz, la soya y el ganado del país, mostró ayer un reporte de expertos climáticos.

El clima seco también está empeorando en el sur de Estados Unidos, que apenas se estaba recuperando de una sequía del año pasado, la peor que sufrió Texas en 100 años.

Casi un 30% de los nueve estados que integran la región central de Estados Unidos se ha visto afectado por la extrema sequedad, casi el triple de los niveles de la semana previa, según un reporte del Monitor de Sequías de Estados Unidos para la semana del 24 de julio.

Las condiciones en la región central de Estados Unidos, donde se originan aproximadamente tres cuartas partes de la cosecha de maíz y soya en el mayor productor y exportador del mundo, se agravaron pese a que cayeron las primeras lluvias medibles en un mes en algunas áreas. 

Más del 53% de Estados Unidos y Puerto Rico se encuentra en situación de moderada sequía o peor, una condición récord registrada en ese país.