El saldo de la deuda externa total de Honduras aumentó el 6.4% a junio pasado, con respecto al cierre de 2011, liderada por el endeudamiento del sector público, informó ayer el Banco Central (BCH) del país centroamericano.

El BCH indicó en su página web que Honduras acumuló en el primer semestre de 2012 una deuda externa de $4,449 millones entre el sector público y privado, $267 millones más que los $4,182 millones registrados hasta diciembre del año pasado.

De ese total, a junio pasado, la deuda pública llegó a $3,394 millones, cifra superior en el 6%, con respecto a la registrada en diciembre pasado, añade el informe.

La deuda privada se situó en $1,055 millones, 7.7% mayor a la del cierre de diciembre de 2011, cuando ascendió a $979.9 millones, según el organismo.

El BCH indicó que la deuda externa hondureña representa el 18.5% de su Producto Interno Bruto (PIB).

En los primeros seis meses de este año Honduras firmó nuevos préstamos por $597 millones con organismos multilaterales y $47.4 millones con acreedores bilaterales, recursos que serán invertidos en proyectos y programas del sector público, según el organismo.

La deuda interna equivalía al 44% de la deuda total y especialistas del Banco Central de Honduras señalaron que la deuda externa hondureña puede ascender a $5,000 millones al final del presente año, informó recientemente el diario a La Prensa de Honduras en su versión digital.