Especial Elecciones 2012 Alcaldes y Diputados, haga clicEspecial de los Premios Oscar 2012, haga clic

Economía > Internacional > El Gobierno venezolano interviene cuatro pequeños bancos privados

Compartir

El Gobierno venezolano interviene cuatro pequeños bancos privados

Escrito por CARACAS (AFP)?
Viernes, 20 noviembre 2009 09:00
Imprimir E-mail Facebook Google Twitter

El Gobierno venezolano anunció este viernes la intervención de cuatro pequeños bancos privados por irregularidades repetidas y dijo que esta medida no afectará la salud del sistema financiero nacional.

"Estas medidas tienen por objetivo fundamental garantizar los derechos de los ahorristas y de los acreedores de los bancos (...) Tenemos la certeza de que con esto estamos logrando la salud del sistema bancario venezolano", declaró el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, en un pronunciamiento desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

Los bancos afectados son Banco Canarias, Bolívar, BanPro y Banco Confederada, cuatro instituciones privadas de importancia media.

"Hago un llamo a la confianza, a mantener la misma actitud que se ha mantenido siempre hacia el sistema bancario nacional", recalcó Rodríguez, instando a los ciudadanos a no correr a estos bancos a retirar sus ahorros porque sus depósitos están garantizados.

El ministro recalcó que la toma de control por parte del Estado se realiza a puertas abiertas y por tanto, las instituciones siguen funcionando normalmente bajo supervisión de las autoridades y la atención al público se mantiene.

"Los usuarios podrán realizar sus operaciones como siempre lo han hecho, porque el Estado garantiza la salud del sistema financiero de los bancos", insistió.

"Esta intervención es preventiva. La seguridad de estas cuatro entidades financieras, está garantizada", recalcó por su parte Víctor Gil, presidente del Consejo Bancario Nacional.

Según Edgar Hernández, superintendente nacional de bancos, desde finales de 2008 estos bancos tenían medidas administrativas en su contra por no cumplir con todas las normas exigidas a las instituciones financieras.

En las cuatro instituciones se habrían registrado irregularidades a la hora de demostrar el origen de fondos, aumentos de capital sospechosos, incumplimiento en el porcentaje de las carteras de los bancos destinadas a áreas productivas del país, así como problemas en la solvencia, según las autoridades venezolanas.

"En el menor tiempo posible, se concretará un plan para solucionar estas debilidades y fortalecer el sistema bancario venezolano que ha demostrado una fortaleza que todos percibimos", aseguró Hernández.

Más del 70% del sistema bancario venezolano está en manos privadas. El Estado, tras la nacionalización en 2009 del Banco de Venezuela, tercero del país, controla más del 25% del sector y es el actor más poderoso del sistema financiero.

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.

Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la que aparece al poner el cursor sobre el comentario.

blog comments powered by Disqus
Publicidad
El ministro de Finanzas venezolano, Ali Rodriguez, durante una entrevista con AFP en su oficina de Caracas, el 24 de marzo pasado. Rodríguez anunció la intervención del Gobienro venezolano en cuatro bancos privados.

AFP/Archivos - Thomas Coex

El ministro de Finanzas venezolano, Ali Rodriguez, durante una entrevista con AFP en su oficina de Caracas, el 24 de marzo pasado. Rodríguez anunció la intervención del Gobienro venezolano en cuatro bancos privados.



Publicidad