Con los días contados
En la segunda mitad de este año, el precio del gas propano se duplicará.
Aunque los salvadoreños estamos acostumbrados a pagar $5.10 por el cilindro de 25 libras de gas propano, que es la presentación más popular y de mayor consumo, esto está por cambiar.
El precio de $5.10 es posible únicamente porque el Gobierno pone $8 por cada tambo para que la gente pueda comprarlo más barato. El precio real del producto es de aproximadamente $13 por cilindro.
Pero el Gobierno ha anunciado que el subsidio se focalizará únicamente en las familias más pobres. Como resultado el precio del gas en el mercado subirá, puesto que se venderá a su valor real.
Si bien todos compraremos el cilindro de gas a un precio mayor, alrededor de $13, las familias que el Gobierno decida subsidiar recibirán una compensación en efectivo por el valor del subsidio.
Costos y recursos
$92 millErogaciónEl año pasado, el subsidio al gas propano requirió $92 millones.
$25 millIngresosEl FEFE, que financia el subsidio, produce $25 millones anuales.

Por ley, el Ministerio de Economía (MINEC) tiene la facultad de determinar la forma en la que se calcula el precio del gas propano en el país. Para ello echa mano de una fórmula, misma que será modificada para garantizar, según los cálculos de la misma cartera, un ahorro de $22.7 millones anuales al Estado.

¿Cómo será esto posible? Economía plantea un ajuste a la fórmula de precios de paridad de importación (PPI) que se aplica al gas propano, con el que se reducirá el precio final del mismo.

Esto incluye un ajuste de los márgenes de ganancia en la cadena de distribución, pero además la adecuación de otros costos que llevan años sin ser modificados y que se suman al precio final del gas propano.

El precio final del gas incluye una serie de elementos, no solamente el precio internacional del mismo. En la gráfica se detallan los diferentes cargos que se suman para, finalmente, establecer el precio del propano en el mercado local.

Con los precios de esta semana, por ejemplo, el valor real de un cilindro de gas de 25 libras sería de $13.11. Sin embargo, los salvadoreños continuamos pagando $5.10 por este.

Para mantener este precio fijo, el Gobierno aporta $8.01 por cada tambo vendido en el país. El valor del subsidio varía semanalmente, según cambia también el precio del gas, determinado con la fórmula del precio de paridad importación (PPI) aplicada al gas.

Una vez se focalice el subsidio, la fórmula seguirá siendo aplicada para determinar el precio que se pagará por el producto, que podría rondar los $12.

Los cambios

Óscar Samayoa, asesor del despacho en el MINEC, explicó algunos de los cambios en la nueva fórmula. Para comenzar, se promediarán los precios internacionales de 20 plazas, solo del precio del gas propano. Actualmente se toma en cuenta también el precio del butano, que es de muy poco uso en el país y tiende a ser más costoso que el propano.

Aunque actualmente el ajuste del PPI para el gas es semanal, el planteamiento es hacerlo, en adelante, con vigencia mensual.

Entre otros cambios, se bajará el costo del flete por el propano de $0.2877 por galón a $0.1625 por galón, y el mismo será ajustable cada seis meses.

En conjunto, todos los ajustes a la fórmula permitirán reducir la factura nacional de gas propano en cerca de $22.7 millones anuales, según los cálculos del MINEC.

Samayoa precisó que este es un primer paso para bajar el costo del gas, pero que se complementará con todo el proceso de focalización del subsidio al mismo.

“Con el ajuste de la fórmula de PPI se busca que quienes no reciban subsidio también paguen menos por el gas”, apuntó.

En El Salvador se consumen unos 90 millones de galones de GLP cada año.