“Necesitamos apoyo de la banca para evitar que las buenas cosechas de café que se esperan este año se vayan a deteriorar.”
Mario Acosta
presidente de Procafé
Internacional
$8.35
subió el precio internacional del quintal de café.
Local
$107.89
pagaban ayer los beneficios del país por el quintal.
Causas de los temores
Los precios del café han subido, principalmente, porque existe temor en los mercados de una producción menor a la esperada.
Frío en BrasilBrasil es el principal productor mundial de café arábiga, y hay perspectivas de que este invierno sea muy frío y afecte la cosecha.
Presión en LondresEn el mercado de materias primas de Londres, el café tipo robusta también ha subido de precio en los últimos días.
Pérdidas en C.A.Los mercados también han puesto atención a los efectos de las lluvias en los productores de C.A., como Guatemala y El Salvador.
Exportaciones bajasDe forma global, los compradores temen que para el cierre de este ejercicio las exportaciones apenas suplirán la demanda mundial.

 

El precio internacional del café ha repuntado durante la última semana. En la sesión de ayer en el mercado del café, azúcar y cacao de Nueva York, los contratos futuros del aromático alcanzaron máximos que rebasaron los $160 por quintal, siguiendo con la tendencia alcista mantenida durante la semana.

Este repunte de precios ha llevado el valor del saco de 100 libras del grano, en los contratos futuros para entrega en julio de este año, el mes activo, de menos de $135 el pasado miércoles 9 de junio, a los $159.35 con que cerró ayer, tras sumar $8.40 al valor de cierre del pasado lunes.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) destacó que se trata del tercer día de alzas considerables en los futuros del café, y que los precios alcanzados en la jornada de negociaciones de ayer representan un máximo no visto desde hace 27 meses.

El contrato para entrega en septiembre de este año cerró con ganancias de $8.35 por quintal, y alcanzó los $159.95, tras fluctuar entre $148.15 y $161.05 durante la jornada. Los meses lejanos cerraron con alzas de entre $7 y $8.35 por saco de 100 libras.

Mario Acosta Oertel, presidente de la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (Procafé), explicó que esta racha de ganancias se debe a una combinación de factores económicos y propios de la producción del grano.

“Esto se debe a especulaciones con respecto a la baja en las cosechas en Vietnam y Brasil, se ha dado liquidación de fondos”, explicó el experto. Señaló que también ha influido la revalorización del euro frente al dólar.

Reconoció que la caída en la proyección de las cosechas en los países centroamericanos, y la misma Colombia, ha aumentado los temores en los mercados por una baja en la oferta global del aromático.

 

Momento de vender

Acosta Oertel apuntó que, si bien se espera que los precios sigan al alza, lo recomendable es que los productores “vayan vendiendo por partes” para asegurar desde ya ganancias.

Sostuvo que en este momento el sector cafetalero necesita el apoyo de la banca para contar con recursos suficientes para abonar y mantener sana la buena cosecha que se espera para este ejercicio. “Debemos evitar que se caiga el café por plagas como la roya y el ojo de gallo, que se producen por el efecto de agua”, agregó.