El gobierno de El Salvador presentó hoy su Estrategia de Fomento a las Exportaciones, que tiene por principal objetivo dinamizar al sector alicaído por la crisis económica que afectó a todo el globo el año pasado y de la que el país no pudo escapar.

La estrategia cuenta con 21 instrumentos que tendrán una inversión de $175 millones de fondos propios para el quinquenio dirigidos precisamente “a disminuir el déficit de las exportaciones mediante el fomento a la producción”, manifestó el ministro de economía Héctor Dada Hirezi.

La construcción de la misma estuvo a cargo de una Comisión Interinstitucional conformada por el Ministerio de Economía , Secretaria Técnica de la Presidencia y apoyo del Ministerio de Hacienda.

 Así como también de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y por supuesto las gremiales exportadoras como la Corporación Salvadoreña de la Exportación (COEXPORT).

Además de un consenso para los 21 instrumentos, al Comisión acordó que será necesario, una vez terminada la Estrategia, llevarse a la Asamblea Legislativa para convertirla en Ley.

“Una vez tengamos la Estrategia la vamos a llevar a la Asamblea para que la aprueben con prontitud y al mismo tiempo solicitar que se derogue la Ley actual en la que se incluye el drawback”, manifestó Alexander Segovia, secretario técnico de la presidencia.

Entre los principales instrumentos para impulsar las exportaciones se encuentra una Línea de Crédito de $50 millones tanto para que los exportadores puedan producir como para compra de maquinaria.Un segundo instrumento será un Fondo de Garantía por $20 millones para que la banca comercial otorgue créditos. Para ambos se recibirá ayuda de la banca comercial.