Prestaciones
$3,075,405
en concepto de pago de prestaciones laborales gestionó el MINTRAB tras inspecciones.
Recreación
$500,000
costó al ministerio rehabilitar dos centros obreros, en La Libertad y La Unión.
Presupuesto
$11,754
millones fue el presupuesto asignado, aunque luego se requirió refuerzo.
Más sobre el informe
Los sindicatos, por el momento, se manifiestan satisfechos con la actuación del ministerio.
InspeccionesSe realizaron 25,332 inspecciones relacionadas con el cumplimiento de los derechos laborales. Se impusieron 2,731 multas.
ContratacionesEl MINTRAB requirió un refuerzo presupuestario por alrededor de $1.44 millones, que sirvió para contratar a 154 personas.
FeriasAdemás, se efectuaron siete ferias de autoempleo para adultos mayores y personas con discapacidad que sean emprendedoras.
Desafíos En el futuro, el MINTRAB piensa habilitar 66 bolsas de empleo en municipalidades donde exista mucha demanda.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) analiza enviar reformas al Código de Trabajo vigente para que las empresas cumplan con las sanciones que se imponen.

Victoria Marina de Avilés, titular de la cartera, explicó que están pensando recomendar cambios a la ley de organizaciones funcionales –parte del Código–, en sus artículos 23, 25 y 28.

El objetivo es que las empresas no se limiten solo a pagar la multa, sino que también dejen de cometer la conducta reprobada. “Estudiosos de la materia consideran que son multas muy exiguas y el empleador prefiere pagar que cumplir con la norma”, señaló.

Por ejemplo, si el empleador no cancela las vacaciones del trabajador o si no le entrega sus beneficios laborales, se le multa a la empresa con $57.14 por cada persona que fue afectada.

Javier Rivas, del MINTRAB, indicó que están preparando todavía los cambios y que piensan entregarlo a los diputados, si todo marcha viento en popa, antes de mayo 2011. Antes de que llegue a la Asamblea Legislativa debe pasar por la Secretaría de Asuntos Jurídicos para que pueda entrar como anteproyecto de ley.

Presenta informe

De Avilés presentó ayer un informe de gestión de primer año al mando del MINTRAB. Sin embargo, no dieron a conocer cifras de empleo en el país, a pesar de que los datos oficiales reflejan una leve recuperación económica.

La funcionaria se limitó a mencionar que en la economía internacional, de la que El Salvador es muy dependiente, ha mostrado cifras positivas de empleo.

Pero para los 12 meses sobre los que rindió informe De Avilés, ayer comentó sobre la apertura de puestos de empleo para 4,660 personas a través de varias ferias de trabajo; entre ellas, 192 tienen alguna discapacidad.

Entre otros desafíos que mencionó la institución para los próximos años es la creación de una red pública de pasantías, principalmente para los jóvenes, para lo que se gestiona financiamiento a través de cooperación.

También tienen pendiente comenzar a hacer realidad un instituto de investigación, inspección y en el que también se proveerá de información.