Video por

OSCAR ALBANEZ, director ejecutivo CAMAGRO. Entrevista en línea, jueves 22 de julio de 2010.

 

El presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO) Óscar Albanez, consideró hoy que El Salvador podría convertirse en una nación productora de alimentos en Centroamérica si se aplican una serie de medidas, según manifestó durante la Entrevista en Línea con William Meléndez.


El líder gremial destacó la necesidad de una política de desarrollo agropecuario, una ley de etanol para dinamizar la industria azucarera y un reglamento de registro de alimentos.
Existen fondos y voluntad para poder dar este paso, pero insiste en que hace una falta articulación productiva y social para poder garantizar el desarrollo en el país y la rentabilidad en la producción.


La eliminación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a los insumos sería un paso importante de parte del gobierno para incentivar la producción, debido a que los costos más altos de producción están relacionados precisamente con los insumos.


Actualmente, El Salvador y Nicaragua cuentan con los precios más bajos de frijol.  Localmente, el precio del quintal ronda $12.97. Albanez asegura que esto se debe a que el país tiene un buen rendimiento debido al uso de buena tecnología y a que existe abastecimiento del producto.


“Es importante que el gobierno atienda temas como cambio climático, pero también temas relacionados a escenarios comerciales como Europa y Estados Unidos”, valoró Albanez.

 

{video}{dvideo}OSCAR ALBANEZ, director ejecutivo CAMAGRO. Entrevista en línea, jueves 22 de julio de 2010. {/dvideo}{/video}