En la segunda quincena de agosto se desarrollará la entrega masiva de la semilla de frijol con alta productividad como parte de un paquete gratuito del Gobierno.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó esta fecha porque son los meses en que se inicia la siembra para la cosecha postrera, en la cual sale la mayor parte de este grano.

En un inicio, se trabajará con 100,000 paquetes de semilla y fertilizante, mientras aún se espera un refuerzo presupuestario para llegar a 180,000. Esta cifra incluye el frijol nicaragüense, que suplirá el déficit histórico en este cultivo.

La meta es llegar a un máximo de 2.1 millones de quintales, unos 300,000 más de los 1.7 millones de quintales de frijoles que dejó el año 2009.

Respecto de las lluvias, Guillermo López Suárez, titular del MAG, advirtió que hay 5,000 manzanas de maíz muy vulnerables ante el exceso de agua. “Lo que vendría es a reducir los rendimientos por manzana”, explicó López. También hay pérdidas en 55 manzanas de frutas y hortalizas.

“Se ha dado indicaciones a los agricultores que si detectan señales de presencia de hongos en las plantas, inmediatamente procedan con las aplicaciones de los correspondientes fungicidas para evitar que se propague”, dijo.

Un año después

López Suárez, aún estrenando el cargo como titular de Agricultura en esta gestión, rindió cuentas sobre los avances desde junio de 2009.

Según el informe, se han entregado 7,527 escrituras de propiedad de tierras y se han habilitado 818 nuevas manzanas de distritos de riego, adicionales a las que ya existen.

También se incorporaron más de 2,900 nuevos pescadores y acuicultores al registro nacional, para distribuir mejor la financiación para el sector. Finalmente, se han invertido unos $3.5 millones en bordas.