AIES iniciará con nuevo sistema de inspección
A partir del 3 de agosto, los exportadores a Estados Unidos tendrán que someter su carga a pruebas de rayos X, aunque la medida pueda ocasionar algunos retrasos.
Escrito por Lourdes QuintanillaSábado, 31 julio 2010 00:00
Las empresas que exportan a Estados Unidos vía aérea tendrán que pasar la totalidad de su carga por un lector de rayos X antes que el producto salga del país, a partir del 3 de agosto.
El Aeropuerto Internacional de El Salvador (AIES) ha instalado el lector en la terminal de carga y el 23 de julio pasado se realizó la primera prueba piloto, pero los empresarios temen que signifique retrasos y más gastos.
La máquina tiene capacidad para ver bultos —todo tipo de carga— de hasta 1 metro por 1 metro y cualquier caja o recipiente superior a estas dimensiones tiene que desarmarse para ser examinada y luego armarse otra vez.
“Todos los Estados contratantes somos responsables de velar por la seguridad de los pasajeros y el lugar de destino, en cuanto a cargas y pasajeros”, explicó Yicsy Rodríguez, directora del AIES.
Esto es a raíz de las medidas de seguridad aeroportuaria que impuso Estados Unidos después de los ataques terroristas de septiembre 2001 en Nueva York.
Inconvenientes
Juan Carlos Mendoza, presidente de la Gremial de Empresas de Transporte Expreso (GENTE), indicó que el problema no es tanto la medida como el tamaño. “El inconveniente es la máquina, porque es ideal pero para la terminal de pasajeros” y el proceso se convierte en un “embudo”.
Mendoza recomendó usar, por ejemplo, una de 2 metros por 2 metros, para que no sea necesario armar y desarmar bultos.
Sin embargo, el jefe de la terminal, Julio Pineda, dijo que se habían inspeccionado 1,093 bultos en 25 minutos, en un horario previsto de 6 de la mañana a 10 de la noche.
Mendoza insistió que los retrasos provocan costos en cadena, tanto para el exportador como para la empresa contratada para llevar el producto.
Rodríguez matizó comentando que por lo menos durante la prueba realizada la semana pasada se encontró que son necesarios en promedio tres segundos más para la revisión. Finalmente, indicó que si bien siempre buscan mejorar el servicio, el problema es tener los recursos suficientes para esto.
Estimados lectores
LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.
Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.
Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la
que aparece al poner el cursor sobre el comentario.
Foto de LA PRENSA/Nubia Rivas
Costo
$0.02
adicional por kg enviado se cobrará desde agosto.
Retraso
3
segundos atrasa paso de paquetes por rayos X.
Cobro por uso de rayos X
El servicio exige una inversión que se irá cobrando según el peso examinado.
El AIES analizó todas las alternativas para trasladar el costo y se encontró que cargarlo a las líneas aéreas era la opción menos onerosa.
Por el momento, la cantidad a cobrar son $0.02 por kilogramo más IVA, vigente a partir del próximo 3 de agosto.
Según la dirección del AIES, la inversión para este proceso, que lo exigen las autoridades de Estados Unidos, va más allá de la máquina de rayos X, pues exige más personal y la ambientación del lugar.
Todos los países que exportan a Estados Unidos están obligados a adoptar ese tipo de inspección a exportaciones.














Subir


