El Salvador - Julio 29, 2015

GD Radio

Déficit comercial subió 10.1%

27 de Enero de 2009 a la(s) 18:0 / San Salvador/Agencias

El déficit en la balanza comercial de El Salvador aumentó 10.1% durante el año pasado y alcanzó los $5,205 millones, informó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).

Según las cifras, publicadas en el portal de internet de la institución, las exportaciones a diciembre pasado totalizaron los $4,549 millones, mientras las importaciones ascendieron a $9,754 millones a la misma fecha.

La balanza comercial fue deficitaria en un 10.1% respecto al monto con el que cerró 2007, que fue de $4,728 millones.

Las exportaciones del país mostraron un incremento al cierre del año, pese a los problemas que han tenido los empresarios para acceder a créditos en la banca comercial. En 2008, las exportaciones fueron superiores en 14.2% respecto a los registradas en 2007, cuando totalizaron $3,984 millones; mientras que las importaciones durante 2008 superaron en 12% los $8,712 millones de un año anterior.

A diciembre pasado, según las cifras del BCR, las exportaciones tradicionales (café, azúcar y camarón) ascendieron a $335 millones, las no tradicionales a $2,286 millones y la maquila, un sector que todavía intenta recuperarse de fuertes caídas, alcanzó los $1,928 millones.

El principal mercado para los productos salvadoreños continúa siendo Centroamérica, principalmente para los productos no tradicionales en los que se vendió a la región $1,427 millones.

El incremento de 12% en las importaciones estuvieron marcadas por fuertes importaciones de bienes para la industria de la construcción, que según el informe de la institución totalizó $627 millones a diciembre.

Exportar

subieron las exportaciones al cierre de 2008.

Importar

12%

incrementaron las importaciones al país.

Quizá te pueda interesar

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.