Cambio. Según CEPAL, el cambio hacia una economía medioambiental- mente sostenible cerraría espacios de empleo y a la vez abriría otros.

“Para reforzar la mejora de los indicadores laborales y generar más empleo, los países deben fortalecer sus políticas macroeco- nómicas.”
Alicia Bárcena
secretaria ejecutiva de la CEPAL
2%
se espera se reduzca la tasa de desempleo en Latinoamérica en 2011.
6%
se estima que fue el crecimiento económico de A.L. en 2011.
Retos
La CEPAL señala algunos retos para transitar hacia una economía sostenible.
Transformar la manera de producir para desarrollar economías sustentables en el largo plazo.
Desarrollar y fortalecer patrones de producción y consumo bajos en emisión de carbono.
Generación de empleos verdes que combinen trabajo decente con su inserción en pautas productivas ambientalmente sostenibles.

economia

La vigorosa recuperación económica en América Latina ha permitido que las cifras de desempleo regionales bajen.

“Las mejores condiciones laborales en la mayoría de los países se tradujeron en una creciente caída del desempleo a lo largo del año, cuya reducción interanual pasó del 8.5% al 7.4% en el tercer trimestre de 2010”, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un informe elaborado junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Estos son promedios de los países que tienen datos disponibles al tercer trimestre del año pasado.

Así, el porcentaje de empleo en la región pasó del 54.6% en el tercer trimestre de 2009 al 55.7% en el mismo período de 2010.

La CEPAL advirtió que, no obstante la cifra, “el desempeño de los países y subregiones ha sido muy desigual” en cuanto a generar puestos de trabajo.

Por ejemplo, de enero a septiembre de 2009, en Bolivia, el desempleo bajó de 8.6% a 6.5% durante el mismo período pero de 2010. Luego, en Honduras se observa, comparando los mismos períodos, un incremento del desempleo de 4.9% a 6.4%.

La comisión explica que las cifras han variado según el incremento de la demanda de trabajadores y trabajadoras.

Además, el proceso de recuperación favorece también al sector formal de la economía, que resultó golpeado debido a la crisis 2008 y 2009.

Así, la CEPAL sostuvo que las condiciones internacionales, que también apuntan al despegue económico, sumado al repunte de la demanda interna en los países, generaron un crecimiento en torno a 6% para la región en 2010.

El informe advirtió sobre la necesidad de abrir espacio a los empleos “verdes”, es decir, aquellos que “contribuyen de forma decisiva a promover el tránsito hacia una economía con menores emisiones de carbono”.

Una de las más aventajadas es Costa Rica, que formuló una Estrategia Nacional de Cambio Climático que incluye la formación profesional en el ámbito de la gestión de recursos naturales.