El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) prevé que la entrega de semilla mejorada y fertilizante para la próxima siembra 2011 iniciará a finales de abril y principios de mayo, según informó hoy el ministro de Agricultura, Guillermo López Suárez.

El ministro realiza esta mañana un recorrido de verificación por dos de los sembradíos de los cuales se cosechará parte de la semilla que será repartida entre los 325 mil beneficiarios del proyecto Plan Agricultura Familiar, ahora en etapa piloto, y que absorbió al extinto plan de semilla mejorada.

El recorrido inició temprano por la mañana en el sembradío de semillas de maíz ubicado en la cooperativa La Maroma,  en el Bajo Lempa, departamento de Usulután. Ahí hay unas 20 manzanas sembradas.

Luego se trasladaron a un sembradío particular, propiedad de cinco familias del municipio de Tecoluca, en  San Vicente. Ahí hay cultivadas unas 10 manzanas de semillas de maíz.

De cada una de estas manzanas, explicó el ministro, se espera obtener como máximo 60 quintales de semillas para entrega a los productores de todo el país, beneficiarios del plan.

El gobierno de Mauricio Funes eliminó el plan de Semilla Mejorada, que implementaba el gobierno de ARENA, presidido por Antonio Saca, debido a una serie de irregularidades encontradas en la entrega de los paquetes agrícolas.

La entrega de semilla, sin embargo, fue retomada e incorporada al Plan de Agricultora Familiar, que implementará el gobierno por primera vez este año, y que tiene además otros componentes como asistencia técnica y crediticia.

El programa, anunciado por Funes en diciembre de 2010, apunta a unos 325,000 beneficiarios y de los cuales 270,000 están en una situación más profunda de pobreza.