535,000
declaraciones de renta se espera recibir este año.
72,231
son las declaraciones que se han recibido a la fecha.
30
de abril es el último día para presentar la declaración de renta.
Indispensable saber que...
Las autoridades brindan algunos consejos e información valiosa.
Realizar la declaración vía electrónica reduce las posibilidades de errores. Esto podría agilizar el proceso de devolución al contribuyente.
Si usted ha sido uno de los contribuyentes que presentó su declaración en enero tiene grandes posibilidades de recibir su devolución, si la tuviere, a más tardar el mes de marzo.
Los cuatro puntos de atención y los 11 centros exprés de Hacienda están atendiendo desde las 7:30 a. m. hasta las 3:30 p. m. Solamente estarán abiertas hasta la medianoche el 30 de abril cuando vence el plazo para presentarla.
Para que los contribuyentes envíen sus consultas puede hacer uso de la dirección electrónica, a través del portal de transparencia fiscal, www.mh.gob.sv o llamar al 2244-3444. El proceso de devolución no tardará más de mes y medio, aunque por ley Hacienda cuenta con 180 días para hacerlo. Se podrá consultar en internet.

economia

Este año las devoluciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sumarán unos $53 millones, según las estimaciones del Gobierno. David López, jefe de la Unidad de Supervisión y Control de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), dependencia del Ministerio de Hacienda, explicó que la suma estimada para este año es similar a la de 2009.

El proceso acostumbrado de declaración de renta de 2010 inició, con algunas modificaciones que podrían mejorar el trámite de devolución. El pago de las devoluciones iniciará el 1.º de marzo.

López explicó que, tras la aprobación de las reformas fiscales, si bien el formulario de la declaración tuvo leves variaciones, estas no complican llenarlo.

Para presentar su declaración puede hacerlo físicamente asistiendo a uno de los cuatro centros de atención de Hacienda o puede hacerlo vía electrónica.

A la fecha, 72,231 contribuyentes ya han presentado su declaración. De estos contribuyentes, el 80% lo hizo por la vía electrónica.

Este año se esperan 535,000 declaraciones de renta que se desglosan en 2,700 grandes contribuyentes, 9,000 mediano contribuyentes y el resto, 523,000, pequeños contribuyentes.

Datos ya están

Una de las ventajas que este año ofrece el sistema, si el contribuyente declara visitando algún centro de atención de Hacienda, es que sus retenciones ya están registradas.

Esto sucede, explica López, gracias a que 26,000 agentes de retención o patronos realizaron su declaración antes del 31 de enero.

Es decir, que cuando el contribuyente es buscado en el sistema por el empleado de Hacienda, que le recibirá la declaración, sus datos ya se encuentran registrados y de esta forma se evitan errores o inconsistencias, que retrasarían el pago de la devolución.

Sin embargo, la iniciativa de desarrollar una Simplificación Tributaria se quedará, hasta nuevo aviso, en el tintero, debido a que aún no hay proyectos de ley para reformar la tabla de retenciones o incluir al sector informal.

La iniciativa fue anunciada por el titular del ramo a mediados de 2010.