“Frase celebre del personaje de la nota Frase celebre del personaje de la nota Frase celebre del personaje de la nota.”
Nombre
Cargo del personaje
“Frase celebre del personaje de la nota Frase celebre del personaje de la nota Frase celebre del personaje de la nota.”
Nombre
Cargo del personaje
Apoyo a las pymes
El BID desarrolla planes que aumenten la eficiencia de empresas en la región.
El proyecto FINPYME contempla diagnósticos con más de 150 indicadores que detectan fortalezas y debilidades de los pequeños negocios.
El BID ha asesorado en la eficiencia energética a través del plan GREEN PYME, con el que las empresas reducen hasta en un 6% el gasto en luz.
La institución internacional se proyecta desarrollar un programa para eficientar las operaciones de las empresas exportadoras de El Salvador.

economia

Unas 29 empresas que surgieron como pequeños proyectos familiares y han enfrentado las vicisitudes que significa mezclar los negocios con los vínculos familiares fueron capacitadas por la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que es parte del BID.

“Estamos dando herramientas prácticas a las empresas, mostrándoles qué es un protocolo familiar, o cuál es el peligro de mezclar familia con gerencia”, estimó Michael Apel, oficial principal de Fondos Fiduciarios y Asistencia de la CII.

El taller El Buen Gobierno en la Empresa Familiar fue fondeado por la cooperación española y con el apoyo local del Banco de América Central (BAC), que ha permitido el desarrollo de temáticas en tres países centroamericanos: El Salvador, Costa Rica y Honduras.

En la capacitación se abordaron problemáticas que según los expertos son afrontadas por los negocios familiares, como el paso generacional en las pymes sin que se pierda la rentabilidad previa a la sucesión.

“La importancia de este sector es amplia, dentro del ámbito de empresas con personería jurídica en el país más del 90% son empresas familiares”, indicó Miguel Jacobo, jefe de programa PROPEMI del BAC.

Es más, el representante bancario afirmó que el BAC ya atiende alrededor de 5,000 pequeñas empresas proporcionándoles distintas líneas de financiamiento.

Según Apel, el financiamiento es justamente una de las barreras más grandes de las pymes.

“Las pymes pueden acceder a fondos de corto plazo, pero sufren cuando quieren un préstamo de largo plazo porque los bancos necesitan conocer su estrategia empresarial y por eso las empresas tienen que profesionalizarse”, dijo Apel.