El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó esta mañana los avances del proyecto de entrega de los paquetes agrícolas para beneficiar a 325,000 agricultores en todo El Salvador.

 

Según informaron las autoridades, hasta este día se han entregado más de 75,700 paquetes, de los 325,000 que el MAG tiene disponible. La inversión total que el Gobierno ha efectuado en este proyecto es de $15 millones.

Además de las cifras dadas a conocer hoy por las autoridades, se detalló el nuevo sistema de seguridad implementado en la entrega de los paquetes agrícolas, que incluyen códigos de barra y la identificación de los receptores mediante su DUI. La medida permite verificar en la inspección si el beneficiado ha sembrado la semilla o si la ha vendido, ya que los mismos códigos quedan registrados en las fichas que tienen de los beneficiarios.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, dijo que el sistema también les permite conocer con precisión el lugar de residencia de cada agricultor favorecido.

Esto se debe a que el nuevo sistema almacena información de la ubicación a través del sistema de posicionamiento satelital conocido (GPS). De acuerdo con el funcionario, esto les permitirá ubicar a los agricultores para brindarles capacitaciones y la asistencia técnica que necesiten.

Por el momento, el MAG ha dispuesto 19 bodegas a escala nacional, 11 de las cuales están en occidente debido a que en esta zona el invierno comienza antes. Se prevés que a partir del 9 de mayo empiecen a funcionar en el resto del país.