“Hay muchas personas que desconocen que en Canadá hay oportunidades de negocios. Canadá es un destino multiculturalista que se puede aprovechar.”
Michael Toth
presidente de la Cámara de Comercio Canadá-El Salvador
“El TLC sigue en proceso, pero es importante recalcar que la exportación salvadoreña entra con términos arancelarios preferenciales.”
Romeo Calderón
oficial comercial de la embajada canadiense
Economía atractiva
La economía canadiense ha superado la recesión mundial mejor que los países industrializados.
En enero de 2011, Canadá redujo el tipo de gravamen del impuesto de sociedades federal al 16.5% y prevé reducirlo de nuevo al 15% en 2012.
Canadá es el país del G-7 con los costos empresariales más bajos, ofreciendo una ventaja global de 5% respecto a Estados Unidos.
En 2009, el total de inversión extranjera directa acumulada ascendió a $524,900.
3.2%
fue el crecimiento del PIB de Canadá en 2012. Este es el primer país del G-20 que ofrece zona libre de aranceles para los fabricantes industriales.

economia

Los emprendedores y empresarios salvadoreños tienen en Canadá un mercado casi sin explotar. Las oportunidades de negocios están ahí. Productos nostálgicos (en Canadá viven alrededor de 160,000 salvadoreños), servicios (como autocad, diseño) y textiles son algunos de los rubros que se pueden aprovechar en ese mercado con 34 millones de habitantes.

“Hay muchas personas que desconocen que en Canadá hay oportunidades de negocios. Canadá es un destino multiculturalista que se puede aprovechar”, afirmó Michael Toth, presidente de la Cámara de Comercio Canadá-El Salvador. Según Toth, la cámara está en la disposición de apoyar a todos aquellos emprendedores que quieran ingresar a ese mercado norteamericano a través de contactos, traducciones, el posicionamiento en un directorio en línea y el apoyo con otros expertos del área, entre otros.

El representante gremial señaló que en Canadá los servicios intelectuales representan una gran oportunidad de negocios, y con buenos contactos y acceso a internet se puede lograr incursionar en actividades como servicios de diseño, autocad o de arquitectura. Romeo Calderón, oficial comercial de la embajada canadiense, explicó que siendo Canadá la novena economía más grande del mundo, con un crecimiento del PIB de 3.2% en 2010 –cuando los promedios mundiales estaban por debajo de esa cifra–, da la pauta para crear confianza en los inversionistas.

El comercio bilateral entre Canadá y El Salvador fue de alrededor de $120 millones el año pasado. De ese monto, $35 millones fueron de exportación norteamericana hacia El Salvador, lo cual dejó al país centroamericano con un superávit comercial de $84 millones.

Lo que el país más exporta a Canadá es café, textiles e implementos de pesca, entre otros. Mientras que del país norteamericano lo que más se importa son papel periódico y madera.

“El TLC (tratado comercial) sigue en proceso (entre ambos países), pero es importante recalcar que la exportación salvadoreña entra con términos arancelarios preferenciales”, destacó Calderón.

Canadá está en el primer puesto entre las naciones del G-7 y el 4.° puesto mundial entre los mejores países para hacer negocios durante el período 2010-2014. También destaca por el bajo número de trámites necesarios para establecer una nueva empresa, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Los interesados en contactar a la Cámara Canadiense lo pueden hacer escribiendo al correo mike@camaracanadiense.com.