Los envíos representaron un incremento de 217,9 millones de dólares con relación a los del 2010, según un comunicado del BCR. "Con el valor mostrado al final del año, las remesas familiares representan alrededor del 16% del Producto Interno Bruto", explicó el Banco.

La gerencia de estudios y estadísticas económicas del BCR destacó que "la tasa de crecimiento de las remesas familiares ingresadas en 2011 fue positiva, y muy similar a la registrada previamente a la crisis económica de finales de 2008, en los Estados Unidos, crisis que tuvo impacto importante en el flujo de remesas hacia nuestro país, por su incidencia en el empleo".

En diciembre ingresaron 360,1 millones de dólares, 34 millones más que en el mismo mes del año anterior, según el reporte. El informe señala que el ultimo trimestre del año fue el que registró mayor crecimiento, con un alza de 9,6%, "lo cual podría relacionarse con el mejor desempeño de algunos indicadores de la economía estadounidense".

Las autoridades monetarias salvadoreñas señalaron en su informe que la tasa de desempleo registrada en Estados Unidos en diciembre de 2011 fue de 8,5%, la más baja desde abril de 2008. Similar desempeño registró la tasa de desempleo hispana, que en diciembre de 2011 era de 11%.

Según cifras oficiales, unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, de los cuales aproximadamente unos 212.000 están amparados a un programa temporal migratorio que les permite residir y trabajar en ese país.

El Banco Central espera que el envío de remesas familiares desde Estados Unidos se mantenga en 2012 de forma ascendente y se superen los 3.648,7 millones del 2011.