Más envíos. El BCR anunció que durante 2011 se recibieron más remesas, con un incremento del 6.4%.

economia

Las remesas familiares habrían retomado el crecimiento que tenían antes de que estallara la crisis en 2008, según el consolidado publicado el Banco Central de Reserva (BCR).

La Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del BCR detalló que al cierre de 2011 los envíos de salvadoreños en el exterior sumaron $3,648.8 millones. Esto equivale a un incremento del 6.4% respecto de 2010 y es una variación “muy similar a la registrada previamente a la crisis económica de finales de 2008 en Estados Unidos”.

Hace poco más de tres años, los problemas en la industria inmobiliaria estadounidense terminaron por desestabilizar prácticamente toda la economía de ese país. El desempleo hispano se disparó arriba del 10% y con esto los salvadoreños tuvieron más dificultades para cumplir con los envíos de dinero a sus familias.

Recién en 2011 el ingreso de estos recursos mostró un desempeño más vigoroso: $217.9 millones más que el año anterior. Además, con este monto las remesas representan ya un 16% del Producto Interno Bruto (PIB), una cantidad cercana al aporte que dan los ingresos por impuestos, que para 2011 se calculaba en un 15% del PIB.

De hecho, el monto acumulado de las remesas es mayor a los ingresos reportados por impuestos y contribuciones. Según el Ministerio de Hacienda, estos cerraron en diciembre con $3,486.3 millones.

Entre otras observaciones, el BCR resaltó: “El último trimestre del año fue el que registró mayor crecimiento (en envíos) con un alza de 9.6%, lo cual podría relacionarse con el mejor desempeño de algunos indicadores de la economía estadounidense”. La tasa de desempleo global registrada en diciembre de 2011 fue de 8.5%, la más baja desde abril de 2008. Similar variación registró la tasa de desempleo hispana, que en diciembre de 2011 fue de 11%, siendo la más baja desde febrero de 2009.

Otros países receptores de remesas mostraron tasas de crecimiento positivas. Guatemala acumuló un monto de $4,378.0 millones con una tasa de crecimiento de 6.1% anual. Hasta noviembre de 2011, México registró un crecimiento en sus remesas de 7.4%.