Especial Elecciones 2012 Alcaldes y Diputados, haga clicEspecial de los Premios Oscar 2012, haga clic

Economía > Nacional > Analistas: Subsidio a la energía era insostenible

Compartir

Analistas: Subsidio a la energía era insostenible

Escrito por German Rivas/Estela Henríquez
Miércoles, 25 marzo 2009 00:00
Imprimir E-mail Facebook Google Twitter

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), a través de su presidente, Antonio Cabrales, lamentó la decisión del Gobierno de eliminar el subsidio a la energía eléctrica para consumo comercial y el residencial mayor a 99 kilovatios, pero señaló que dicha medida era previsible.

“Es lamentable que se tengan que eliminar, pero sabíamos que eran insostenibles desde hace mucho tiempo. FUSADES lo dijo desde hace años: la mejor forma para hacerlos sostenibles es focalizarlos”, afirmó Cabrales.

Cabrales calificó de “lamentable” el fin abrupto de esta subvención, por el hecho de que las empresas enfrentarán mayores costos de producción por el consumo de energía, (que tendrían que trasladar en al consumidor), y al mismo tiempo enfrentan una disminución en la demanda de bienes y servicios como efecto de la crisis económica.

“No es una solución a corto plazo, sino a mediano y largo plazo. Las empresas tienen que volverse más competitivas para sufragar costos mayores que van a venir en la electricidad”, indicó Cabrales.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) confirmó el lunes pasado que no hará más desembolsos para pagar el subsidio eléctrico, mientras que las gremiales empresariales salieron al paso para indicar que el incremento en la factura podría subir hasta un 50%.

El secretario técnico de la Presidencia, Eduardo Ayala Grimaldi, recordó ayer que desde octubre del año pasado el Estado ya no adquirió compromisos semestrales con las distribuidoras y comenzó a firmar convenios de pago mensuales, precisamente por lo complicado de las finanzas. “Pero ya se agotaron los fondos, y CEL ya no puede seguir financiando”, dijo Ayala, al aceptar con prudencia que la eliminación del subsidio de energía sí puede traer un efecto cascada en la economía de los hogares salvadoreños.

El funcionario aseguró que los demás subsidios (agua, gas propano y transporte) se mantienen hasta que termine el actual gobierno (30 de mayo), y e será decisión del próximo gobierno continuar con ellos.

“Hay muchas peticiones de tanques de pensamiento que han urgido al Gobierno la focalización de subsidios. Esto es, un poco, los resultados. No porque querramos, sino porque no hay recursos”, admitió Grimaldi.

Cabrales agregó que los recursos que logren ahorrarse tras la eliminación del subsidio deben destinarse a ayudar a los sectores más vulnerables del país.

“Los ahorros que se tengan de focalizar estos subsidios tienen que ir dirigidos a los más vulnerables... Es lamentable que en una situación de crisis esto ocurra, pero tenía que venir”, dijo.

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.

Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la que aparece al poner el cursor sobre el comentario.

blog comments powered by Disqus
Publicidad
  Analistas: Subsidio a la energía era insostenible - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador

FOTO ilustración DE LA PRENSA/Nubia Rivas

Este mes se acaba la ayuda

La eliminación de subsidio a los consumidores que pasan de los 99 KW se dará a partir de este mes en la factura.

Incremento en facturaEl alza en la factura eléctrica para consumidores residenciales sería de un 15% a 30%. Unos 830,000 abonados seguirán recibiendo la ayuda, ya que consumen menos de 99 KW y representan un 70% de clientes.

Costo desde 2004En los últimos cinco años, el costo de los subsidios a la energía, gas licuado y transporte se ha incrementado en su valor siete veces, esto debido al precio del petróleo. En 2004 se pagaron $60.8 millones; en 2008, $420.1 mill.

Ahorro mensualEstimaciones del Ministerio de Hacienda indican que un hogar promedio recibía al mes subsidios equivalentes a $59.34, lo que equivalía a $712.1 anuales. Solo en gas licuado se otorgaron en total $140 mill en 2008.

Proyecciones 2009

1%

pronostica la CEPAL para el crecimiento del país en 2009.

-0.5%

es la proyección que ha hecho Fitch en su último informe.

1.2%

es la proyección última dada por el FMI tras tres revisiones.

2%

era el mejor escenario previsto en febrero por el Gobierno.



Publicidad