Feria de empleo. El Ministerio de Trabajo, en conjunto con 75 empresas, organizó ayer una feria de empleo en un centro comercial. En la jornada se asesoró a los jóvenes sobre cómo enfrentar una entrevista de trabajo y elaborar un currículum.

1,200
plazas se ofertaron ayer en la feria de empleo que organizó el MINTRAB.
36.7%
de los jóvenes en el área urbana se encuentran subempleados.
Trabajo conjunto
El Ministerio de Trabajo recibió apoyo de varias organizaciones para la feria.
Plan Internacional facilitó los equipos para que los jóvenes pudieran imprimir sus hojas de vida. Esta organización tiene un plan piloto para insertar a 2,000 jóvenes en el mercado laboral.
El Ministerio de Trabajo pidió a los empleadores flexibilizar los requisitos para que más jóvenes accedan a un trabajo.
La OIT señala que es importante adecuar la oferta educativa y la educación técnica a lo que está demandando el mercado, promover las pasantías y el emprendedurismo.

economia

Insertarse en el mercado laboral es una tarea cada vez más difícil para los jóvenes. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló esta semana que la mitad de los jóvenes salvadoreños no tiene acceso a un empleo pleno en el país.

La tasa de desempleo entre los jóvenes es de un 13.3% y uno de cada tres está subempleado, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2010.

La tasa de desempleo juvenil casi duplica a la tasa de desempleo nacional, que se ubica en un 7.1%, según esta misma medición.

Gerson Elí Martínez, oficial de programas de la oficina de la OIT en el país, señaló que se deben identificar los “cuellos de botella” que limitan las oportunidades de los jóvenes.

“Es importante que desde la empresa privada se generen oportunidades para los jóvenes que quieren ingresar por primera vez al mercado de trabajo”, afirmó. Martínez sugirió además una mayor coordinación de las instancias públicas para implementar políticas que permitan a los jóvenes insertarse en el mercado laboral.

Leonardo Ferreira, director adjunto de la OIT para Centroamérica, dijo que el empleo juvenil es un desafío tanto para El Salvador como para Latinoamérica.

Recomendación

Para una adecuada inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo, Ferreira recomendó retener a los jóvenes en el sistema educativo si aún no han desarrollado sus capacidades para ingresar al mercado de trabajo.

Humberto Centeno, ministro de Trabajo, afirmó que el año pasado lograron colocar a 4,000 jóvenes en puestos de trabajo. La meta para este año es duplicar esa cifra. Ayer la cartera coordinó una feria de empleo en un centro comercial capitalino. La mayoría de aplicantes eran jóvenes.

“Deberían ser más considerados con los jóvenes”, manifestó Marcela Jiménez, de 19 años, en referencia a la experiencia que piden las empresas.

“Yo tengo experiencia en todo lo relacionado con bodegas y cuando he ido a entrevistas en otro rubro no me llaman. Deberían de dar la oportunidad cuando uno no tiene experiencia porque mediante la práctica uno aprende”, expresó Juan Luis Blanco, quien busca empleo desde hace seis meses.