Un emprendedor es aquel que tiene un proyecto y lo hace realidad, no importa el tamaño de su producto, o si es un negocio pequeño.
Ana Rosa Bonilla
consultora de CONAMYPE
Lograr éxito
Aunque no hay fórmulas para triunfar, tome en cuenta esto:
En cocina, es necesario que el emprendedor sepa cocinar. Muchas personas desconocen sobre determinadas áreas, pero quieren hacer negocio en ellas. Esto los lleva al fracaso.
La atención al cliente es primordial. Sumado a un buen producto, buen sabor y buen precio, el negocio puede posicionarse muy bien; independientemente de la infraestructura donde esté.
Muy importante es nunca dar crédito en este negocio. Además, la limpieza del local y de las personas que atienden es importante cuidarla.
La cantidad de inversión hecha, o el tamaño del proyecto que se desee realizar, no es lo que definirá a un emprendedor; es, principalmente, la capacidad de emprender la idea. Por eso, dentro de esta categoría, también se incluyen personas que incursionan en el rubro de la comida.
Un emprendedor es aquel que tiene un proyecto y lo hace realidad, no importa el tamaño de su producto, o si es un negocio pequeño, afirma Ana Rosa Bonilla, consultora de CONAMYPE. Además agrega: El crecimiento de un proyecto viene dado por el tiempo. Si es exitoso irá creciendo más; si hay fallas, no. Por eso, es recomendable no hacer una inversión inicial fuerte.
Todo emprendedor debe ser riguroso, formular un proyecto serio, elaborar un plan de negocios, un breve sondeo de mercado y apoyarse de instancias adecuadas, entre otros puntos.
Las universidades tienen incubadores de PYMES que brindan asesoría para echar a andar un proyecto y muchas personas lo desconocen, admite la profesional.
Entre los aspectos a tomar en cuenta, si una persona decide poner un negocio de comida están, principalmente, dotarlo de un elemento diferenciador por sobre la competencia, buenos precios y excelente atención al cliente.
Antes de iniciar un negocio en este segmento es importante conocer a la competencia y las preferencias de los clientes a través de un breve estudio de mercado. Lo demás es agregado, si aparte tiene buenos precios, atienden bien y, en el caso de la comida, es un producto sabroso, puede funcionar, manifiesta Bonilla.
Estimados lectores
LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.
Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.
Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo haciendo click en la
de la esquina derecha superior, que aparece al poner el cursor sobre el comentario que usted considere ofensivo. Y luego haciendo click en "Marcar como inapropiado" ó "Flag as inappropriate".
blog comments powered by