economia

Un grupo de 77 empresarios recibió y terminó un curso de formación sobre la conquista de nuevos mercados, que impartió la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PROESA). Para esta generación de exportadores se enfocaron en Honduras, Nicaragua, Chile y Ecuador.

El próximo paso es la visita a los mercados destinos entre los meses de septiembre a noviembre, en donde cada una de ellas tendrá la posibilidad de establecer contacto con al menos 8 clientes potenciales y estarán acompañadas por especialistas de PROESA.

Los que venderán sus productos en Centroamérica son los que exportarán por primera vez. Quienes recibieron el curso para dirigirse a Suramérica ya tienen un trecho recorrido.

“Hemos trasladado ahora el conocimiento necesario,

pero sobre todo la ilusión de que sí es posible incorporarse de manera competitiva a mercados globales”, expresó Giovanni Berti,

director ejecutivo interino de PROESA.

En el caso de Chile, el país ya tiene vigente uno de los acuerdos comerciales más antiguos que se firmaron. Mientras que, en cuanto a Ecuador, el gobierno todavía sigue en las reuniones para discutir el alcance y qué productos incluiría.

“Aplicamos de inmediato las recomendaciones de los cursos, acabamos de cerrar un trato comercial”, comentó Luis Trejo, de Mega Consultores, S.A. de C.V, empresa participante en el programa para exportadores.

Se estima que, si no recibe ayuda o asesoría, una pyme puede tardar no menos de tres años en incursionar con sus productos en algún mercado.