La mayor parte de devoluciones de renta correspondientes al ejercicio fiscal 2008 finalizará este mes, según proyecciones de las autoridades del Ministerio de Hacienda, aunque muchos contribuyentes afirman no recibir aún sus reembolsos.

 


"Ya entregamos todas las 225,000 solicitudes que sumaban $20 millones más o menos. (Para finalizar el proceso) lo normal debería ser a finales de este mes; arriba de $1,000 requiere estudio y que haya una inspección previa", dijo Carlos Cáceres Chávez, ministro de Hacienda.


El titular recordó que a partir del 1 de julio pasado arrancó la etapa correspondiente a devoluciones de $200 a $350, que sumarían $14 millones, proceso que concluiría este mes excepto con aquellas que presentan errores.


Entre las inconsistencies encontradas por el fisco está que algunos contribuyentes recibieron "constancias disfuncionales"; es decir, emitidas por diferentes patronos de empresas que se fusionaron, las que para Cáceres son errores de forma.


"Es un tema que ya para nosotros en Hacienda es superado. Lo que hace falta son gente que tienen algunas dificultades en sus declaraciones; los estamos llamando para que arreglen sus solicitudes", agregó. Para este año el monto total a devolver totalizaría $81.7 millones.