La empresa minera Goldcorp Inc. anunció ayer que la mina Marlin, en Guatemala, se convirtió en la primera operación minera en Centroamérica en ser completamente certificada bajo el Código Internacional de Manejo de cianuro para la manufactura, transporte y uso de cianuro en la producción de oro: El Código Cianuro.

Marlin es la tercera mina de oro de la corporación Goldcorp en recibir la certificación completa.

La mina Marigold, en Nevada (Estados Unidos), fue la primera mina de oro en el mundo en haber sido completamente acreditada por la certificación recibida por Marlin. Le siguió la mina El Sauzal, en México, que también fue la primera en su género certificada completamente en ese país.

El Código Cianuro es un programa industrial voluntario para compañías relacionadas con la producción de oro utilizando cianuro. Este código fue desarrollado bajo el auspicio del programa medioambiental de Naciones Unidas con el propósito de salvaguardar la salud humana y el medio ambiente con la promoción de manejo responsable del cianuro en la industria minera.

“La certificación de Marlin resalta el constante compromiso de Goldcorp en mantener los más altos estándares de administración medioambiental”, explicó Chucj Jennes, presidente y director ejecutivo de Goldcorp.

“Este logro hace más notoria la posición de Marlin como una operación minera moderna y responsable con programas de desarrollo sostenible que produce beneficios duraderos en las comunidades en que opera”, agregó el ejecutivo.