Pavo horneado. El platillo principal alusivo a la Navidad es el pavo que, según la cocinera Vilma de Escobar, usualmente es acompañado con salsa de tomate y una ensalada.

Piernas y lomo de cerdo, pavo horneado o la tradicional gallina son algunos de los platillos que más se consumen durante las fiestas navideñas, y las empresas de embutidos, pavos y otros productos alimenticios se muestran optimistas con respecto al aumento de la demanda durante la temporada.

 

“Entre los productos que tienen un alza durante la temporada festiva están los jamones y las piernas de cerdo, que es lo que más se vende. Además de los productos ahumados”, afirmó Juan Hernández, gerente general de productos alimenticios La Única.

 

Para el representante del sector cárnico, durante el mes de diciembre se estima un crecimiento de entre el 35% y 40% en comparación con los tres últimos meses del año.

 

“Tenemos expectativas positivas porque este año se sintió un bajón por la crisis, pero se está repuntando y hemos sentido el incremento de la demanda. Creo que vamos a cerrar el año con una nota positiva”, manifestó Hernández.

 

Los productos a los que le apuesta La Única como los principales en el mercado durante el mes de diciembre constituyen una nueva presentación de lomo canadiense. Además, productos “de bajo costo” que solo se consumen durante esta temporada: un jamón Virginia navideño y una nueva presentación de jamón de pavo.

 

Los precios de estos productos oscilan entre $2.50 y $4 por libra.