Especial 95 aniversario
La receta del chef El Salvador Digital
Tips de ELLA con Milena Mayorga

Economía > Nacional > FMI y Gobierno revisan crecimiento

Compartir

FMI y Gobierno revisan crecimiento

Escrito por German Rivas
Miércoles, 16 diciembre 2009 00:00
Imprimir E-mail Facebook Google Meneame Digg! Delicious Twitter

Probablemente 2010 será todavía un año difícil, por ajustes del empleo en EUA

nombrerewrwe cargo asdasd

XyxyxyxyxyxyxyxxyyxyxyxyxyxyxyxEn las nosdsadasd asdasdasdasds

nombrerewrwe cargo asdasd

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Gobierno se encuentran evaluando las perspectivas de crecimiento económico para la economía salvadoreña, tras consolidarse aún más la información emanada de diversos indicadores económicos y la necesidad de recursos para la reconstrucción tras el desastre ocasionado por el huracán Ida.

“En estos momentos se encuentra en El Salvador la misión del FMI y se está revisando con el gabinete económico estas cifras de crecimiento”, afirmó ayer Carlos Acevedo, presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

El funcionario agregó que la proyección de -2.5% pudiera quedarse corta, “quizás en torno a -3%, quizás un poco más, pero no es un dato oficial. La próxima semana se va a oficializar el dato más reciente”, indicó.

Así, la economía salvadoreña sería la mayormente golpeada a escala centroamericana por la crisis económica y la de menor crecimiento para 2010. Al respecto, Acevedo no compartió las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que en su último informe brindó un crecimiento esperado de 2% para el Producto Interno Bruto (PIB) del país el próximo año.

“En el Banco Central estimamos que es un poco optimista, ojalá fuera así, desearíamos crecer más, pero no consideramos que las condiciones económicas sustentan una recuperación así”, señaló.

Según el FMI, el PIB tendría en 2010 una variación al alza de 0.5%, pero esta cifra también podría ser modificada entre el Gobierno y la misión, ya que, según Acevedo, si la estimación de decrecimiento se agudiza se espera que la de crecimiento cambie a favor.

“Los datos oficiales los va a anunciar el secretario técnico la próxima semana”, dijo Acevedo.

Ismael Nolasco, director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), gremial ante la cual Acevedo presentó ayer el panorama de desempeño económico, recordó que algunos analistas han planteado incluso que el PIB podría decrecer 3.5% este año.

“Las perspectivas para el próximo año son que toda la obra pública se pueda desarrollar con los nuevos empréstitos, la reconstrucción, el plan Casa para Todos. La tarea será ejecutar la obra para generar empleo y dinamizar la economía”, enfatizó Nolasco.

Aparte de la proyección de crecimiento, la misión del FMI analiza el ajuste de datos fiscales, que corresponde a compromisos que el Gobierno adopta para seguir recibiendo la ayuda del acuerdo precautorio otorgado por la misma multilateral (ver nota aparte).

blog comments powered by Disqus
Publicidad

Proyecciones en la región

FMI coloca en sus proyecciones hasta octubre a El Salvador con mayor decrecimiento. (Valor en %)

2008

2009

2010

PIB real

El Salvador

2.5

-2.5

0.5

Panamá

9.2

1.8

3.7

Guatemala

4.0

0.4

1.3

Costa Rica

2.6

-1.5

2.3

Honduras

4.0

-2.0

2.0

Nicaragua

3.2

-1.0

1.0

Inflación

El Salvador

7.3

1.0

1.8

Panamá

8.8

2.3

2.6

Guatemala

11.4

2.2

3.9

Costa Rica

13.4

8.4

5.0

Honduras

11.4

5.9

6.0

Nicaragua

19.9

4.3

4.2

Indicadores

-1%

Sería la inflación anual este año.

-7%

Actividad Económica a septiembre.

-9%

Variación de remesas en noviembre.


Publicidad