BFA en la búsqueda de seguros agrícolas
Escrito por Keny López/Lourdes QuintanillaLunes, 25 enero 2010 00:00
Cada vez la cartera de préstamos para agricultura se vuelve de alto riesgo y nosotros estamos financiando una cartera de alto riesgo.
Nora de López, presidenta del BFA
El Banco de Fomento Agropecuario (BFA) ha retomado una vez más el tema de los seguros agrícolas, dado el riesgo que representa hoy en día la cartera por el cambio climático.
Nora Miranda de López, presidenta del BFA, aseguró que han sostenido reuniones con empresas aseguradoras para ver qué oferta pueden hacer y también consideran la posibilidad de sacar a licitación la contratación de los seguros agrícolas.
Asimismo, De López agregó que se está trabajando en la figura de un seguro de deuda. “Cada vez la cartera de préstamos para agricultura se vuelve de alto riesgo y nosotros como banco estamos financiando una cartera de alto riesgo y no es conveniente, ni para los usuarios de nuestros créditos ni para nosotros, no tener una cobertura de un seguro agrícola”, sostuvo.
La intención del BFA es cubrir en un 100% todos los créditos agrícolas que tiene la institución, aunque en su defecto podría ser del 50%, especificó la presidenta del Banco de Fomento.
La institución gestiona la creación de un seguro agrícola desde hace varios años. En 2008 la única propuesta sobre la mesa del banco era un seguro con 8% de interés, que cubría contingencias como tornados, que son improbables en la geografía del país.
En 2006 todavía se implementaba este tipo de seguro, pero su aplicación era muy limitada.
“Este es aún un proyecto y, como idea, estaríamos financiando el seguro como tal el MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería), el BFA y el usuario del crédito para que le salga de bajo costo, ya que estos seguros son caros”, afirmó la titular del BFA.
Sobre el tema, la Aseguradora Agrícola Comercial (ACSA), que tiene la mayor participación en el mercado, descartó que el seguro agrícola pueda llegar a ser un producto rentable. “Nosotros no le entraríamos porque eso requiere expertos, por ejemplo ingenieros agrónomos”, dijo Luis Figueroa, gerente comercial de ACSA. “Necesitamos contar con un aparato técnico”, agregó.
Estimados lectores
LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.
Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.
Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la
que aparece al poner el cursor sobre el comentario.
Ejemplo cercano de estos seguros
En Nicaragua ya existe un mecanismo estrechamente relacionado con la protección de los cultivos.
Protege del clima
El Grupo Lafise Regional lanzó la propuesta para un seguro agrícola, que beneficiaría a los que cosechan maní y arroz. Ambos cultivos son muy vulnerables ante cualquier cambio en los ciclos climáticos.
Decisión estratégica
Muchos seguros agrícolas se enfocan en temas de plagas y enfermedades, que ya se pueden prevenir con tecnología adecuada. El clima, sin embargo, sigue siendo una de las situaciones impredecibles para el agro.
La propuesta
Lafise proyectó beneficiar a 180 productores de ambos cultivos. Se habló de montos de entre $80 millones y $100 millones para asegurarlos. El producto comenzó a ofrecerse a partir de julio, al iniciar un subperíodo agrícola.














Subir


