El petróleo de Texas cerró ayer en $97.03 por barril en una jornada marcada por la debilidad del dólar ante el euro. Al cierre de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, sumaron $1.31.

Los operadores se decantaron por la compra de futuros de crudo ante la debilidad del dólar ante el euro, que ayer se cambiaba a 1.3391 dólares frente a los 1.3372 de la jornada anterior.

La debilidad del billete verde frente a la moneda única europea suele presionar al alza el precio del petróleo y otras materias primas ya que al negociarse en dólares resultan relativamente más baratos.

Por su parte, el precio del barril de Brent para entrega en marzo bajó un 0.64% en el mercado de futuros de Londres, hasta los $118.13.

La apreciación del euro frente a varias divisas desde el verano del pasado año –sobre todo frente al dólar, el yen y la libra esterlina– encarece las exportaciones de la zona del euro fuera del área y puede perjudicar la recuperación económica.