Cáncer que no respeta a políticos, famosos, ni a la vecina de su casa, a la compañera de trabajo, a su querido familiar. En fin, el cáncer que acecha por todos lados, sin respetar raza, ni condición social, a nivel del mundo entero.

Este es un tema que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por esa razón cada 4 de febrero apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. Para esta organización la prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

En este marco, en las proyecciones que maneja la OMS con respecto a este mal, dentro de dos décadas los casos de cáncer diagnosticados cada año serán unos 26 millones, el doble de los que se detectan actualmente en el mismo periodo.

El doctor Fidel Campos, oncólogo-radioterapeuta, que representa al Centro Internacional de Cáncer del Hospital de Diagnóstico, brinda su análisis con respecto a estas proyecciones que se manejan en el mundo.

Para este especialista, las cifras no deben verse como “alarmantes”, sino por el contrario, como “alentadoras”. La razón, según explicó, es que no significa que se incrementen más los casos, sino que lo que incrementa son los casos que se van a diagnosticar a tiempo. Lo que se espera es que se encuentren de manera temprana, aseguró.

“La cifra de que se diagnosticarán más casos no debería sonar alarmante, al contrario, debe sonar más alentadora porque quiere decir que se detectan temprano. No pasan desapercibidos, y se puede indicar un tratamiento, que en la mayoría de los casos es curable”, agregó.

El problema, dice el doctor Campos, es que en Latinoamérica vamos 20 años atrás en la implementación de programas para la detección temprana en comparación que los países desarrollados. Y ese es el mayor obstáculo por el que pasa nuestra región, aseguró.

Por su parte, el doctor Ernesto Palacios, oncólogo particular, asegura que esta “epidemia” tiene sus raíces en problemas de sedentarismo y obesidad.

Coincide con el doctor Campos que solo con la prevención y el diagnóstico temprano se puede frenar la tasa de muertes provocadas por esta enfermedad, que según la OMS se elevan a 7.6 millones cada año.