Foto por

1 de 3
En el cine de terror y suspenso son pocas las cintas que son dignas del género y que valen la pena disfrutar en la pantalla grande. “El conjuro” es una de esas. Las críticas positivas y el éxito en la taquilla mundial son prueba de ello.

Basada en una historia real, “El conjuro” cuenta, según explica el sitio oficial de la cinta, “la historia horrorosa” de cómo los investigadores de fenómenos paranormales Ed (ahora ya fallecido) y Lorraine Warren ayudan a una familia que es “aterrorizada por una presencia oscura en una granja aislada”. Obligados a enfrentarse a una poderosa entidad, los Warren se encuentran atrapados en el caso “más terrible de sus vidas”, agrega.

“Esperamos 30 años para contar nuestra historia. Hace 30 años el mundo no estaba preparado para esto”, expresó Andrea Perron, una de las personas que vivió el caso acontecido en Rhode Island, en la entrevista oficial para Warner Bros.

Al respecto, Lorraine, quien expresó sentirse muy entusiasmada con la película, dijo: “Cuando yo entré (a la casa), supe inmediatamente que estaba embrujada. Hay un sentimiento que se apodera de ti, casi como un velo, te extrae tu energía, porque la entidad la necesita para manifestarse. La única manera de conseguir energía es tomándola de ti”.

Dirigida por James Wan y protagonizada por Vera Farmiga, Patrick Wilson y Lili Taylor, el impacto de la cinta ha sido notable. Medios como Time Out New York y San Francisco Chronicle le han otorgado una nota perfecta. “Quedaré en shock si veo una cinta de terror mejor este año”, escribió el crítico Peter Hartlaub para el segundo medio. Y, salvo algunas excepciones, las reseñas han sido positivas; de hecho, la cinta recibe, con base en 35 críticas, un promedio de 68 puntos de 100, según Metascore.

Por su parte, los medios latinoamericanos también han aprobado de forma general la propuesta cinematográfica.

“Como punto positivo, la llegada a los cines del mundo de la película ‘El conjuro’ (‘The Conjuring’) es una buena señal de que el género de terror puede ofrecer un producto elaborado, visualmente atractivo y con actores con impronta y trayectoria”, señaló Norberto Sica en Impulsonegocios.com de Argentina.

El crítico apuntó que es casi un regreso a los clásicos títulos de los sesenta y setenta, en los que se privilegiaba el suspenso, las pausas y los diálogos por sobre el dramatismo de escenas de alto impacto. Sin embargo, cuestiona el guion, que cataloga como “flojo”. La nota final que le otorga a la cinta es de 7.5. Mientras, Lucero Solórzano en el Excelsior de México puntuó a la cinta con 7, aunque dijo que no aporta nada nuevo.