Foto por

1 de 3
  • AMÉRICA Y EUROPA. En surf, tiro y atletismo, el pabellón salvadoreño ondeará en América y Europa. Un buen arranque en el primer semestre.

El surf, el tiro y el atletismo salvadoreños se aprestan a competir en los próximos días en eventos de jerarquía mundialista. El primero en romper el hielo –más bien las olas– será el surf, que a partir del fin de semana participará en el Campeonato Mundial de Santa Catalina, Panamá. Luego, y del lunes en adelante, lo hará el tiro en la copa mundial de Fort Bennig, Estados Unidos, para que en julio corresponda el turno al atletismo en el mundial juvenil de Ucrania.

En el primer caso, el surf, que durante los últimos meses ha obtenido resonantes resultados internacionales, viajará con equipo completo a Panamá.

Y lo hará con sus máximos referentes: Israel Arenívar, Porfirio Miranda, Samuel Arenívar, Juan Carlos Ramos, Evelyn Centeno y la juvenil Katherine Díaz.

“Nos encontraremos con olas de entre cinco y 15 pies de altura, muy agresivas”, anticipó ayer el presidente de la FESASURF, Jaime Delgado.

Con los pies en la tierra anticipó que irán a enfrentarse a rivales de estatus mundialista, pero dio un espaldarazo a sus ahijados al expresar pública confianza en que darán su máximo esfuerzo en busca del mejor de los resultados.

Sus palabras fueron secundadas por el mánager del equipo, Karlo Mejía, quien expresó que uno de los objetivos “es dar la sorpresa para mejorar la actuación de anteriores mundiales”.

Por su parte, el seleccionador Marcelo Castellanos reveló que la estrategia estará enfocada en el desenvolvimiento personal de cada uno de los salvadoreños en sus respectivos heat y restó presión a sus alumnos al manifestar: “Saldremos y regresaremos como campeones”.

Con el positivismo por delante, el equipo azul y blanco vuela mañana en horas matutinas al lugar del gran desafío.

A Fort Benning

Por otra parte, el tiro viaja el próximo sábado a la copa mundial de Fort Benning, Estados Unidos, con la fusilera Melissa Mikec, el pistolero juvenil Jorge Muñoz y la entrenadora Ninfa Chávez.

Esta es la primera fecha del Gran Prix de 2013 y una buena oportunidad de fogueo para Melissa, que ya ha participado en varias de estas copas y que competirá en las modalidades de fusil 3x20 y fusil de aire. Melissa se reporta optimista en cumplir una buena actuación. Las siguientes fechas de este prix serán en Corea del Sur, Estados Unidos y Granada, España.

Mientras para Muñoz, que asistirá por haber logrado el puntaje requerido por su federación internacional (540, con un récord personal de 555), este circuito es parte de su plan de preparación para asistir en 2014 a los Juegos Mundiales de la Juventud en China, avalados por el Comité Olímpico Internacional.

La entrenadora Ninfa Chávez destacó la importancia del fogueo a este nivel para dos de sus atletas más avanzados en fusil y pistola.

El presidente de la federación de tiro, Francisco Ramos, informó ayer que los gastos de esta participación serán compartidos entre la FESATIRO y el COES, pero por de pronto los federativos se rebuscarán para conseguir estos recursos.

En el atletismo

Finalmente, el atletismo, con Gustavo Solórzano, con una marca de 3:59:29 en los 1,500 metros, René Perla (55:80 en 400 metros vallas) y el marchista Óscar Menjívar (48:30 minutos en los 10 kilómetros), acaba de asegurar boletos para el campeonato mundial juvenil de Ucrania en julio.

Con la vista puesta en el Viejo Continente, los tres ya han iniciado un intenso trabajo físico-técnico en busca de su máximo rendimiento para el gran desafío.

En los planes de Solórzano aparece la asistencia a un campamento en Estados Unidos ,y Perla proyecta fortalecer su trabajo en Cuba. Antes de Ucrania, los tres participarán en campeonatos regionales.