María Lilian Flores es originaria de Zacatecoluca. Ella produce dulce artesanal o dulce de feria.

Elabora una variedad de dulces o conservas de frutas y de leche, además elabora camándulas o rosarios, que son su referente y que gustan a los niños.

Cuenta que su producción es personal, significa que su venta es exclusiva, ella la elabora, la vende y no la distribuye a revendedores.

Los elabora únicamente para los festejos patronales del Santo Niño de Atocha, el Señor de Esquipulas y San Sebastián, en su barrio, Analco.

Además, para las festividades de la imagen de Jesús Cautivo en el barrio El Calvario y los días mayores de la Semana Santa.

Durante el resto del año solo lo hace por encargo para familias que desean enviar a sus parientes o familiares que residen en el extranjero.

De sus 73 años, 68 los ha dedicado a la elaboración de dulces de feria, ya que el oficio lo aprendió de su abuela y su madre cuando tenía cinco años.

Receta

Considera que la aceptación de sus productos es porque los elabora con las técnicas de “antes”, aplicando los materiales indicados y en las medidas necesarias.

Hoy en día, señala, le están aplicando mas azúcar con lo que le dan el sabor dulce, pero que le hace perder el toque de la fruta.

En el caso de la camándula, que es su referente, se hace a base de azúcar cuajada o betún y es una variedad de dulce que gusta más a los niños, que se la cuelgan en el cuello, la lucen por cierto tiempo y después poco se la van comiendo.

De los dulces más solicitados por sus clientes destacan la conserva de semilla de marañón y los dulces de leche, ya que en su caso en particular ha tratado mantener la técnica para darle el buen sabor, aplicándole leche “pura” de vaca y no de polvo.

 

Doña Lilian reside en el histórico barrio Analco de la cabecera departamental de La Paz.