El Salvador - Agosto 1, 2015

GD Radio

Entregan mapas de riesgo a 11 municipios

13 de Junio de 2010 a la(s) 18:0 / Mauricio Bolaños

 

La Cooperación Técnica Alemana (GTZ), a través del proyecto Reconstrucción del Riesgo en América Central, RyGRAC-GTZ, entregó 11 mapas de amenazas a 11 de municipios del departamento de La Paz.

 

Los documentos contienen los lugares vulnerables, como zonas de deslaves, inundaciones, que presentan riesgo en cada uno de los municipios. Estos son: San Pedro Masahuat, San Antonio Masahuat, Santiago Nonualco, San Juan Tepezontes, San Miguel Tepezontes, Tapalhuaca, San Luis Talpa, Zacatecoluca, Tecoluca, San Talpa y Olocuilta.

 

Asistentes

En la entrega participaron el asesor principal del proyecto RyGRAC-GTZ, Alois Kohler; el director de Protección Civil, Jorge Meléndez; el alcalde de Olocuilta, Marvin Rodríguez; el presidente de la Asociación de Municipios Los Nonualcos y la gobernadora departamental, Yanira Barahona.

 

Estas herramientas de prevención fueron elaboradas entre junio de 2009 y abril de 2010, a partir de una experiencia previa realizada en los municipios donde tiene su área de trabajo el proyecto RyGRAC-GTZ en Guatemala.

 

El objetivo del proceso fue construir mapas de amenazas con la participación de todos los actores municipales y nacionales vinculados a acciones de la gestión del riesgo y de la atención de emergencias y desastres.

 

Estos mapas permiten a las comunas contar con una herramienta de actualidad y apegada a la realidad del territorio, ya que las fuentes de información han sido las personas que viven en las comunidades y que, por lo tanto, son las que sufren los efectos de cada una de las amenazas identificadas.

 

En la elaboración de los documentos contribuyeron los alcaldes aportando personal de gestión de riesgos y catastro.

Quizá te pueda interesar

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.