Creemos que se trata de especies que han sido golpeadas por algún barco, las aletas estaban golpeadas.”
Luis Campos
PNC
Longitud
13
Metros medía la ballena macho hallada en Playas Negras.

La ballena que fue encontrada muerta en Playas Negras el jueves y fue enterrada ayer, informaron fuentes de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con el cabo Luis Campos, el estado de descomposición del cetáceo era avanzado y el olor que despedía era muy fuerte, por lo cual se tomó la decisión de enterrarla.

Los pobladores pidieron también que se enterrara lo más pronto posible, pues temían que se desataran enfermedades, sobre todo en los niños, agregó.

Para poder enterrar a la ballena, tuvieron que gestionar una retroexcavadora, ya que por el tamaño del animal tuvieron que cavar una fosa grande.

La ballena macho encontrada por pobladores del lugar media 13 metros 45 centímetros de largo por 1.50 de ancho y fue avistada por la Marina Nacional, quienes también llegaron al lugar para verificar el hecho.

Personal del Centro para el Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), así como del Ministerio de Medio Ambiente, PNC y pobladores del lugar colaboraron con la tarea.

Campos dijo que el 19 de junio pasado también apareció muerto un tiburón-ballena.

“Creemos que se trata de especies que han sido golpeadas por algún barco porque las aletas estaban golpeadas”, dijo.

En 2006, tortugas marinas, así como algunas aves y miles de medusas, murieron en el litoral salvadoreño a causa de intoxicación por la marea roja, según lo determinó el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de El Salvador (UES).