Reclamo al presidente
El alcalde del municipio de Tecoluca, en el departamento de San Vicente, lamentó la ausencia del mandatario.
Decenas de pobladores de la zona del Bajo Lempa llegaron a San Carlos Lempa para ver al presidente de la República, Mauricio Funes, quien estaba en la lista de los invitados a la inauguración de las obras.
Simón Antonio Amaya, alcalde de Tecoluca, aprovechó el espacio que tenía en el programa para lamentar la ausencia del mandatario, a quien invitó a visitarles aunque fuese en Tecoluca y no en la zona del Bajo Lempa, donde ayer le esperaban.
“Esperamos que el ministro (de Agricultura) nos explique por qué no pudo venir. Era una de las grandes expectativas que teníamos”, dijo.
El edil recordó que Funes visitó Tecoluca durante la campaña electoral, pero que aún no lo ha hecho como gobernante.
Costo
$4.4
Millones es el costo total de las obras en 5 ríos.

 

Funcionarios del Ministerio de Agricultura, acompañados por habitantes del municipio de Tecoluca, en el departamento de San Vicente, dieron el banderillazo de salida para la reconstrucción de bordas en los ríos Lempa, Grande de San Miguel, Paz, Jiboa y Goascorán.

 

“Ya no más soluciones temporales”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, al anunciar que las bordas que se construirán en estas zonas de riesgo tendrán una duración de hasta 25 años con mantenimiento anual.

 

López Suárez recordó que hasta ahora las comunidades afectadas se ven en problemas cada vez que se acerca la época lluviosa, porque el trabajo que se ha hecho a la fecha no ha podido contener la fuerza del agua.

 

“Queremos prevenir y mitigar el riesgo para dar tranquilidad a las comunidades. Por ello estamos iniciando estas obras de largo plazo con una inversión de $4.4 millones”, agregó el funcionario.

 

El proyecto, con financiamiento de créditos que se incluyeron en el Plan Anticrisis (PAC) del Ejecutivo, espera beneficiar a unas 27,300 familias y proteger a alrededor de 6,600 hectáreas de cultivos que se dan en estas zonas.

 

“Históricamente, la solución para encauzar a los ríos ha sido temporal, queremos cambiar esta realidad”, expresó el titular de Agricultura, quien aseguró que a diferencia de las bordas que se han construido en el pasado, esta vez están edificando una obra con materiales más sólidos y másresistentes.

 

El caso de San Carlos Lempa, en Tecoluca —lugar en el que inauguraron ayer las obras que comenzarán en los cinco ríos—, fue puesto de ejemplo por López Suárez, quien alabó la capacidad de organización de los pobladores de esta zona.

 

“La ley LACAP nos obliga a recorrer un tortuoso camino, pero vamos a avanzar. Esperamos que el clima nos permita construir las obras en el tiempo que hemos programado”, subrayó al explicar que la disposición es terminar este año los más de 4,000 metros de bordas que se han planificado construir.

 

El alcalde del municipio de Tecoluca, Antonio Amaya, agradeció al Ejecutivo que se comience a trabajar en este proyecto, que incluye la creación de un equipo compuesto por el MAG, MOP y CEL para coordinar emergencias en el camino.