Las lluvias de los últimos días y la amenaza de que ocurra un nuevo deslave en el volcán Chinchontepec obligaron la noche del domingo a la evacuación de 69 familias en el municipio de Guadalupe.
 
La comisión municipal de protección civil desalojó desde las 6:30 de la noche a  los habitantes de la comunidad  Villa España Santa Anita luego que se registrara un incremento en el nivel de lluvia en esa zona.
 
Las  familias  fueron trasladadas hacia el centro escolar Salvador Hidalgo Cornejo en donde permacerán hasta que las lluvias disminuyan.
 
El alcalde de Guadalupe, Juan Antonio Cerritos, explicó que esa comunidad  se halla en riesgo debido a que se encuentra próxima al lugar en donde pasó el deslave ocurrido el pasado 8 de noviembre por causa de las lluvias del huracán Ida, y que dejó 20 fallecidos.
 
 Agregó que las familias permanecerán en los albergues hasta que la situación climática mejore y Protección Civil cancele las alertas de emergencia emitidas.

Peligro

El alcalde también se refirió al peligro de que ese municipio quede incomunicado si el puente de acceso colapsa. Con las lluvias del fin de semana, el paso hacia Guadalupe fue obstruido por la cantidad de agua y piedras que bajaron del volcán como sucede cada vez que llueve en la zona.

Según Cerritos, la cantidad de material que hay depositado sobre el puente puede hacerlo colapsar en cualquier momento. El Ministerio de Obras Públicas prometió iniciar la construcción del nuevo puente a más tardar el 15 de septiembre pero hasta la fecha no lo ha hecho.

“Le hago un llamado al MOP para que se preocupe por iniciar con esta obra. Estamos en un riesgo permanente de quedar aislados y que aumenta con cada lluvia” dijo.

En Tecoluca

Las lluvias también han afectado a decenas de familias en Tecoluca. Hasta esta tarde, la comisión municipal de protección civil confirmó la evacuación de 28 familias en el cantón Barrio Nuevo y 36 más de la colonia Nueva Concepción en la zona del bajo Lempa.

Estas familias se encuentran albergadas respectivamente en el centro escolar del cantón Barrio Nuevo y en las oficinas del sistema económico social (SES) en el cantón San Carlos Lempa.

Francisco López, miembro de la comisión, aseguró al cierre de esta nota que se estaba evaluando el desalojo de al menos otras 20 familias de las comunidades El Pacún y Las Anonas.