“En dos semanas vamos a presentar los resultados de los análisis que estamos enviando a verificación, y el plan de trabajo.”
Lina Pohl
viceministra de Medio Ambiente
“Hemos encontrado rastros durante la época de invierno, con algunos niveles (de contaminación). En verano no hemos encontrado.”
16
mil personas en zona sur de Jiquilisco estarían siendo expuestas a la contaminación.
2
mil filtros para agua distribuyó la ANDA entre pobladores de Jiquilisco. Daría otros 2,000.

departamentos

El equipo interinstitucional que analiza la situación de contaminación en la zona del Bajo Lempa, sobre todo en Jiquilisco y sus alrededores, está por presentar las acciones que emprenderán para combatir los efectos provocados por la presencia de pesticidas.

Lina Pohl, vicetitular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), señaló ayer que los análisis realizados en febrero a muestras de agua tomadas revelan que no hay rastros de DDT y otros químicos en los pozos, aunque sí rastros cuando se tomaron las muestras en la época de invierno.

“Vamos a determinar las medidas y vamos a hacer los análisis en diferentes laboratorios para cerciorarnos de que esto es así. Hemos encontrado rastros durante la época de invierno, con algunos niveles”, dijo la funcionaria.

Pohl recordó que tanto la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) como el Ministerio de Salud (MINSAL) ya realizan acciones, como llevar agua potable y analizar los casos de incidencia renal en la zona, respectivamente.

Además, con el Ministerio de Agricultura (MAG) se verifican las condiciones de uso de agroquímicos en la zona. “En dos semanas vamos a anunciar las medidas que realizaríamos en la zona de Jiquilisco”, puntualizó la viceministra.

Hasta entonces se conocería si el MARN decreta estado de emergencia ambiental, tal como lo hizo en el cantón Sitio del Niño de San Juan Opico, La Libertad, por la contaminación con plomo.

En días anteriores, el titular de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, señaló que no se puede emitir un decreto sin tener establecido el alcance de la contaminación –si la hubiera–, que para el caso del Sitio del Niño es de 1,500 metros a la redonda de la ex fábrica de Baterías de El Salvador.

A inicios de este mes la comisión de salud de la Asamblea Legislativa solicitó al MARN un informe sobre las acciones que se realizan en el Bajo Lempa, ante el incremento en la incidencia de casos de insuficiencia renal por la presencia de pesticidas.

La Alcaldía de Jiquilisco ha solicitado por su parte a dicha comisión que sea declarado el estado de emergencia ambiental, ya que la mayoría de pozos artesanales de la zona sur del municipio estarían contaminados con DDT.