departamentos

El pasado lunes 4 de abril fue inaugurada la bolsa de trabajo en el parque central del municipio de Nueva Concepción (Chalatenango), la cual beneficiará a pobladores del sector para que puedan tener acceso a un empleo.

La inauguración estuvo a cargo de Robert Brunn, director del programa United States Agency for International Development (USAID, por sus siglas en inglés); Manuel Portillo, alcalde de Nueva Concepción; María Ofelia Navarrete de Dubón, vicegobernadora de Chalatenango; y Sandra Rivera, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo.

La nueva bolsa de empleo forma parte de la Red Nacional de Empleo (RENACEMPLEO) del Ministerio de Trabajo, la cual consiste en una red de intermediación laboral que funciona a escala nacional, apoyada por alcaldías municipales, gobernaciones departamentales, iglesias y otras instancias interconectadas por internet.

En lo que va del año se han abierto 53 bolsas locales, en diferentes lugares del país, las cuales están ubicadas en San Salvador, Chalatenango, La Libertad, Cuscatlán, San Vicente, Cabañas, San Miguel, Morazán, Santa Ana y La Paz.

Estas han sido fortalecidas recientemente con equipos de computación, software, escritorios, sillas, archiveros, impresores, y otros, por parte de USAID.

“Estaremos pendiente de la bolsa (de trabajo) que estamos seguros será de beneficio para nuestro pueblo, sobre todo a nuestro jóvenes”, comentó el alcalde Portillo.

El Ministerio de Trabajo colocó en el año 2010 a 6,058 personas; estas fueron 879 más que en 2009, y se cubrió en un 66% a través de las Bolsas de Empleos Local (BEL) y 34% mediante ferias.

De las personas colocadas en las BEL, 2,541 fueron hombres y 1,457 mujeres; en tanto que en la realización de ferias de trabajo, 1,131 fueron del sexo masculino y 929 del sexo femenino.