“La temática de estudios gira en un enfoque científico, buscando como fin el rescate de los recursos hidrológicos.”
Antonia Cole
Centro de Desarrollo Amún Shéa
“Lograr alcanzar un desarrollo socioeconómico de la comunidad y contribuir para lograr una mejor calidad de vida de su población es la proyección del Centro de Desarrollo Integral Amún Shéa.”
AgendaLegislativa
La propuesta es aquella que no dice que es lo que hay que hacer deasd fsadfe
La propuesta es aquella que no dice que es lo que hay que hacer despues de hacer lo que se debe aquella que no dice que es lo que hay quee.
La propuesta es aquella que no dice que es lo que hay que hacer despues de hacer lo que se debe aquella que no dice que es lo que hay que hacer despues de hacer lo que se debe.
4
los ríos que sirven de fuente de agua para las comunidades del municipio.
3,158
el aproximado de habitantes de Perquín afectados por la contaminación del agua.

departamentos

Como parte de un proyecto integral de desarrollo comunitario, un grupo de niños estudiantes del sexto grado de Perquín (Morazán) elaboró una investigación sobre la calidad de agua que consume su comunidad y encontró que la mayor parte de fuentes se encuentra contaminada.

La investigación fue supervisada e impulsada por el Centro de Desarrollo Amún Shéa, que además lleva a cabo una serie de proyectos en comunidades de la zona norte del departamento.

Los niños encontraron que el agua que llega a sus casas y a su centro de estudio no es apta para el consumo humano.

Precisamente la decisión de los estudiantes para realizar la investigación surgió ante la inquietud de conocer la calidad de agua que consumían.

La investigación se enmarcó en la aplicación de las disciplinas de los programas de aprendizaje.

Los niños fueron a observar la fuente del sistema de agua, en el río Calambre, en las montañas de Honduras.

Entrevistaron a los encargados del sistema, la alcaldía y la unidad de salud, así como a los usuarios del sistema.

La investigación partió de que la contaminación de ríos y arroyos por contaminantes químicos se ha convertido en uno de los problemas ambientales más graves del país, tal como lo certificó recientemente una investigación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Según se dijo, con el resultado de la investigación, los niños buscan concienciar del problema a la comunidad y autoridades de Perquín y del departamento, dada la urgencia de tomar iniciativas y acciones concretas que agilicen las mejoras en el tratamiento de los suministros de agua que recibe la municipalidad.

Antonia Cole, de Amún Shéa, explicó que el centro busca contribuir para lograr una mejor calidad de vida, esa es la proyección del Centro de Desarrollo Integral.

Por esta razón, la temática de estudios gira alrededor de un enfoque científico, la cual busca como fin el rescate de los recursos hidrológicos y de los seres vivos.

Se pretende lograrlo mediante el apoyo de entidades humanitarias que trabajan por superar las limitantes planteadas.

El municipio de Perquín tiene un total de 3,158 habitantes, la mayoría de los cuales se abastece de agua de las fuentes de la zona, las cuales se determinó registran cierto grado de contaminación.

Es por ello que se presenta la necesidad de estudiar más a fondo las causas de contaminación del agua que utiliza el sector urbano y rural del municipio y los efectos negativos a los que conlleva por el consumo de agua.

El municipio de Perquín cuenta con cuatro fuentes de agua de las cuales se confirmó solo se ejerce control respecto a la distribución del agua.

“Ahora, estamos recopilando la información para luego presentar nuestra investigación y nuestra propuesta para el manejo del agua de nuestra comunidad”, comentó Cole.