Salto Malacatiupán. Un grupo de personas visita este destino turístico enclavado en el municipio de Atiquizaya, en Ahuachapán.

departamentos

Ríos con caídas de agua, réplicas mayas, artesanías en metal, hamacas, esculturas de madera y elaboración de instrumentos musicales son parte de los atractivos que ofrece para esta Semana Santa el municipio de Atiquizaya, ubicado en el departamento de Ahuachapán, a 80 kilómetros de la capital salvadoreña.

Atiquizaya, que significa “lugar de manantiales”, recibió una mención honorífica en el pasado concurso “Pueblos Vivos”, que promueve el Ministerio de Turismo (MITUR).

Tiene una extensión de 66 kilómetros cuadrados, donde se incluyen su área urbana y 14 cantones, como división política.

El conocido como Salto de Malacatiupán es una de sus mayores atracciones. Está en el cantón Lomas de Alarcón y se llega a él a través de la conocida calle al río Frío. Si pregunta, en la alcandía municipal le pueden coordinar una visita guiada con un promotor turístico de la comuna.

El Salto de Malacatiupán es un lugar donde bajan cuatro cascadas de agua en forma de cataratas. Según la creencia, estas le sirven de cortina a la cueva del Cuto Partideño.

Cuentan también que si alguien se introduce en la cueva –que no tiene fin– es atacado por una enorme serpiente que habita en ella.

Asimismo, se dice que a los jóvenes que asisten solos a las cascadas se les aparece una mujer bonita y bien vestida que los llama insistentemente a punto de hipnotizarlos.

Una escena natural que suele impresionar a muchos visitantes es una caída de agua de aproximadamente 12 metros de altura, a la que se le atribuye poderes medicinales por sus aguas tibias.

Además, pueden ser visitadas las piscinas de Aguijuyo, ubicadas a un kilómetro sobre la carretera que desde Atiquizaya conduce al municipio de San Lorenzo.

El Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección, la Alcaldía de Atiquizaya pondrá a disposición transporte de ida y vuelta hacia el río Agua Caliente, donde esta el Salto de Malacatiupán. También garantizan la seguridad agentes de la PNC.