Soldados del Destacamento Militar Número Tres (DM3) de La Unión realizaron trabajos de limpieza en el drenaje ubicado en la carretera Panamericana, en el cantón Cahulotillo, debido a que las lluvias provocaron la inundación de tres casas y un centro escolar.

Al menos unas 25 personas fueron evacuadas en diversos puntos del departamento de La Unión, debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos y quebradas, por el paso de una baja presión que afecta a todo el país.

Entre los sectores más afectados figuran la Lotificación Cutuco del Barrio Concepción, donde una quebrada se desbordó esta madrugada, obligando al desalojo de una familia, compuesta por la madre y sus tres hijos.

Otro sector que sufrió inundaciones es la colonia La Ponderosa, del municipio de Santa Rosa de Lima, donde las brigadas de alerta temprana de la comunidad evacuaron a diez personas que corrían peligro por el rebalse del rio Santa Rosa.

Autoridades de Protección Civil informaron que en estos casos las personas fueron trasladadas hacia los albergues habilitados en las alcaldías de ambos municipios, pero que posteriormente estas habían retornado a sus hogares cuando bajaron los niveles de los cauces.

“Tanto en La Unión como en Santa Rosa, las familias afectadas permanecieron en las alcaldías durante algunas horas y muy temprano en la mañana volvieron a sus casas, porque ya había pasado el peligro”, dijo Armando Benítez, delegado departamental de Protección Civil de La Unión.

El tercer sector perjudicado fue el cantón Cahulotillo en El Carmen, el cual registró la inundación de tres casas y un centro escolar. En este caso, al menos 10 personas salieron de sus viviendas y se trasladaron donde familiares y amigos del sector.

Faltan obras


Iván Guevara, oficial de la PNC unionense, comentó que el problema en Cahulotillo fue provocado por el colapso de la tubería de desagüe, ubicada en la carretera Panamericana, por lo cual el agua lluvia subió de nivel y anegó patios y viviendas de la zona.

“Desde temprano llegó una cuadrilla de 12 soldados que han estado tratando de drenar el agua que ha quedado estancada, porque la carretera está construída a un nivel mayor que la comunidad, por eso será necesario realizar obras de mitigación para mejorar el sistema de drenaje y evitar futuras inundaciones”, dijo Guevara.

Adelaida Montesinos, residente en el cantón Cahulotillo, fue una de las personas que tuvo que abandonar su hogar porque la lluvia ingresó a su casa. “En la madrugada nos tuvimos que ir para donde una hermana porque el agua inundó el patio y el interior de la casa. Nuestro temor es que siga lloviendo y el agua no baje de nivel”, dijo la mujer de 76 años, que reside junto a una hija y una nieta.

El alcalde de El Carmen, Edgardo Zelaya, llegó a la zona a verificar los daños y comentó que había solicitado apoyo de autoridades del gobierno central para que realicen obras de mitigación en la zona a fin cambiar el sistema de drenajes por otro más eficiente.

Sin embargo, Zelaya admitió que la alcaldía no cuenta con colchonetas y frazadas para atender a las personas que pudieran resultar damnificadas durante la temporada lluviosa.

“El año pasado, Protección Civil nos había dotado de colchonetas, pero decidieron donárselas a las personas que resultaron afectadas por las inundaciones y eso nos dejó a nosotros sin nada. Solo tenemos diez colchonetas que hemos adquiridos con fondos propios, por eso solicitamos que nos brinden recursos para estar preparados”, agregó.

De igual manera, se reportó que el cauce del rio Goascorán había sobrepasado las bordas construidas en la zona conocida por Candelaria de la Rompisión, anegando terrenos agrícolas y de pastoreo, aunque no se habían registrado inundaciones en la zona de Barrancones.

 Noticias relacionadas:

 Declaran alerta verde en tres departamentos por lluvias